Tal día como hoy, 17 de agosto de 1945, el escritor británico George Orwell lanzó, en el seno de la editorial londinense Harvill Secker, una de las dos novelas —y de las dos distopías totalitaristas— que lo harían pasar, a la historia de la literatura: "Rebelión en la granja".
Orwell, nacido en 1903 en la ciudad india de Motihari, entonces perteneciente al Raj Británico —es decir, al territorio indio colonizado por la corona británica—, se erigió en su juventud, como un militante columnista de izquierdas, afiliado al Partido Laborista, y pronto comenzó a emplear sus altavoces mediáticos, tanto en sus textos periodísticos como en sus ensayos, para denunciar el ascenso de los totalitarismos, en Alemania e Italia en los años 30.
Rebelión en la granja, es una novela breve con estructura de fábula y marcado tono satírico, en la que se desentrañan los modos de relación política, de un grupo de animales que tratan de organizarse en contra de los humanos, para acabar deviniendo, internamente, en una estructura propiamente totalitarista, se formuló como una alegoría de impacto, alrededor del papel dictatorial que Iósif Stalin desempeñaba, al frente de la Unión Soviética.
Fue publicada apenas días después, de la retirada de Japón de la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, del final de un conflicto en el que la URSS combatió, de hecho en alianza con Gran Bretaña.
Aunque Rebelión en la granja, fue concebida como una sátira devastadora sobre la degeneración, del régimen soviético en la época de Stalin, el carácter universal de su mensaje, la convierte en una obra fundamental para comprender, la corrupción engendrada por el poder absoluto.
Después de ser rechazada por cuatro editores, publicada finalmente por Secker & Warburg en 1945, no fue conocida por el gran público, hasta entrada la década de los cincuenta. Hoy, traducida en todo el mundo y con millones de ejemplares vendidos, se ha convertido en una obra icónica y en un lúcido legado literario, de uno de los autores más clarividentes y con mayor compromiso social, del siglo XX.
Además de por Rebelión en la granja, Orwell pasaría a la historia en particular, por la publicación de 1984, una novela algo más larga y central dentro de un subgénero, el distópico, que había hecho fortuna con Un mundo feliz, de Huxley, y continuaría haciéndolo en especial, en el ecuador del siglo XX.
El escritor británico, fallecería un año después de la publicación de esta última novela, en 1950, con apenas 46 años de edad. A pesar de su extensa labor ensayística, que ocupó la mayor parte de su producción literaria, Orwell es reconocido hoy por estos dos textos, en los que capturó con una retórica directa, el movimiento centralizador de los totalitarismos, que ocuparon Europa durante los últimos 20 años de su vida y que, de algún modo, marcaron el devenir de la historia de Occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario