jueves, 15 de octubre de 2015

El fusilamiento de Lluis Companys en el castillo de Montjuic

Tal día como hoy 15 de octubre de 1940, se produce el fusilamiento de Lluís Companys  por la dictadura franquista, en el Castillo de Montjuic.

Lluís Companys i Jover  fue un político y abogado español, de ideología catalanista y líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro del Gobierno de España en 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940.

Después del  triunfo de Franco en la batalla del Ebro, las tropas republicanas se batieron en retirada,  y a partir de entonces, la aviación nacionalista bombardeó día y noche Barcelona.

El 20 de enero Companys dirigió un mensaje radiofónico al pueblo catalán pidiendo una última resistencia, pero Barcelona era indefendible y en pocos días fue ocupada por las tropas de Franco, de forma que Companys salió de ella la madrugada del día 24, mientras la vanguardia franquista tomó la ciudad.

Tras pasar por Perpiñán se trasladó a París, convirtiéndose enseguida en blanco de críticas de todos los sectores catalanistas, acusándole de no hacer frente a los revolucionarios, de haberles dejado hacer y de forma indirecta, ser responsable de las víctimas de la violencia revolucionaria y la mala imagen que esto proyectó al exterior, así como convertirse en un títere de anarquistas y comunistas.

La presencia de Companys en París suscitó reticencias por parte de las autoridades francesas, que lo querían fuera de la capital y por ello abandonó la ciudad en junio de 1939.

Con la derrota francesa ante Alemania, Companys quedó en la zona ocupada y el embajador español en Francia, por orden del Ministro de la Gobernación, solicitó localizar a los dirigentes republicanos  para su envío a España, siendo detenido Companys el 13 de agosto de 1940, por la Gestapo y entregado a las autoridades franquistas.

Trasladado a la Dirección General de Seguridad de Madrid, permaneció allí hasta el 3 de octubre de 1940, siendo torturado y luego enviado al castillo de Montjuic, donde se le juzgó en consejo de guerra sumarísimo en una única jornada de pocas horas, en un proceso carente de garantías procesales, como lo demuestra el escaso tiempo transcurrido entre la detención y su ajusticiamiento.

Franco dio el “enterado” ,y la ejecución por fusilamiento tuvo lugar al alba del día siguiente, 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic.

En 2005 se erigió un monolito en el foso de Santa Eulalia, frente al lugar donde Companys fue ejecutado mientras gritaba: “¡ Por Cataluña !”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario