martes, 13 de octubre de 2015

Guzmán “el Bueno”, entre la Historia y la leyenda.

Tal día como hoy 13 de octubre de 1297, el rey Fernando IV de Castilla concede a Alonso Pérez de Guzmán más conocido como "Guzmán el Bueno", la villa de Sanlúcar de Barrameda -Cádiz-.

“Guzmán el Bueno”, fue un militar y noble leonés, fundador de la casa de Medina Sidonia, que  intervino en las luchas internas del Marruecos meriní y entre este y el reino de Castilla.

Tras las incursiones norteafricanas en Andalucía de 1275, actuó como mediador en la tregua establecida entre el sultán marroquí Yusuf y Alfonso X el Sabio, a finales de 1281.

En virtud de dicho pacto, el sultán ayudaría al monarca castellano frente a su hijo don Sancho, que se había rebelado contra su padre, por lo que en base a este y otros destacados servicios,  en 1282, el rey Sabio le premió con el señorío de la villa de Alcalá Sidonia, hoy Alcalá de los Gazules.

Además de esto, el rey concertó su matrimonio con María Alfonso Coronel, rica mujer que aportaría  una enorme dote, compuesta por casas en San Miguel en Sevilla, olivares en Valencina de la Concepción, otros en La Robaína, la villa de Bollullos de la Mitación, molinos de harina en el río Guadalete, viñas, etc.

Cuando fue coronado rey Sancho IV, Guzmán marcha de nuevo al sultanato de Fez, donde realiza negocios con los que hace una gran fortuna, ampliando aún más sus propiedades, y su patrimonio en olivares, villas, casas y cortijos, se hace inmenso.

En 1294, será el el propio rey Sancho IV quien recurra a él para la defensa de Tarifa, amenazada por el infante don Juan, hermano del monarca, ayudado por los musulmanes, defensa durante la que tiene lugar la heroica acción de Tarifa, con la muerte del inocente hijo menor de Guzmán, asesinado ante los muros de la ciudad y a su vista, a fin de conseguir que su padre, rindiese la fortaleza, cuyo hecho fue convertido en leyenda.

Sancho IV agradecido, le prometió el Señorío de Sanlúcar, pero seria su hijo Fernando IV quien hizo efectiva dicha merced en 1297 y con el tiempo, Sanlúcar se convertiría en el principal centro de la casa Guzmán, aunque la lista de mercedes se amplió luego a  Vejer de la Frontera y Marchena.

A su muerte luchando contra los moros de Granada en la Sierra de Trebujena, sus señoríos y propiedades, convertían a la Casa de Guzmán, en el linaje más importante y rico de la alta nobleza en Andalucía durante la Baja Edad Media, aunque luego perdió parte de sus propiedades originales debido a las dotes matrimoniales que dio a sus hijas Leonor e Isabel.

Existe una hipótesis sobre la presunta ascendencia musulmana de “Guzmán el bueno” y según la actual duquesa de Medina Sidonia, descendiente suya, hay pruebas de que era moro, basándose en  varios documentos de 1297  firmados por el rey, que lo considera como un "vasallo”, es decir, un “no español”.

La duquesa - descendiente directa - sostiene que su historia fue "limpiada" en el siglo XVI y borrando su origen étnico en los registros para hacerlo más aceptable a los cristianos y la misma duquesa en el documental “When the Moors Ruled in Europe” -(Cuando los moros dominaban en Europa) en el año 2005– mostró documentos que indicaban el origen musulmán de Guzmán el Bueno.

Un misterio este que no desluce, en modo alguno, la brillante historia del personaje
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario