sábado, 18 de diciembre de 2021

Antonio Stradivarius o Stradivari

 

Tal día como hoy 18 de diciembre de 1737 falleció en Cremona - Italia- el lutier italiano Antonio Stradivari -Stradivarius según un latinismo-, famoso internacionalmente por la excelentísima calidad de los instrumentos que construía.

Discípulo de otro famoso luthier, Niccolò Amati, a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller. Diseñó y comenzó a fabricar por entonces violines más estrechos y alargados, rasgos que se acentuarían progresivamente con los años. 

Esas proporciones favorecieron un tono más penetrante; la densidad de la madera y un barniz especial, cuya fórmula se desconoce, contribuyeron al aumento de la vibración y, a la postre, a la perfección del sonido.

Su trabajo fue valorado ya en su momento, siendo sus instrumentos perceptiblemente mejores que otros para tocar en los grandes salones y teatros de la época, y con unos matices distintivos que hacen que sigan siendo, incluso hoy en día, los instrumentos más apreciados.

Aunque son los violines los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó violas y violoncelos. Favoritos de los grandes virtuosos por la belleza y calidad de su distintivo timbre y la perfección de su factura, Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti son algunos de los intérpretes que han hecho de ellos unos instrumentos míticos. La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco y Omobono.

Se estima que Antonio Stradivari fabricó más de 1.200 instrumentos en vida, de los que se conservan medio centenar, y que el último lo firmó con 92 años. El violín Stradivarius mejor pagado hasta el día de hoy alcanzó el precio de 15,9 millones de dólares y era el segundo mejor conservado del mundo


.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario