jueves, 16 de diciembre de 2021

Philip K. Dick, escritor de ciencia ficción

Tal día como hoy 16 de diciembre de 1928 nació en Chicago, Estados Unidos, el escritor estadounidense Philip K. Dick, conocido por ser uno de los grandes gurús de la literatura de ciencia ficción.

Sus 36 novelas y más de 120 relatos cortos son un referente en el género y en ellos se suele tratar los elementos que definen al ser humano y su condición u otras cuestiones metafísicas como la existencia en sí misma. Sus protagonistas suelen mantener un conflicto psicológico entre sus principios y el mundo que les rodea.

Una breve participación en la radio y su primer año de carrera en la Universidad de California se vieron bruscamente interrumpidos cuando se publicó su primera historia, Aquí yace el Wub, en 1952.

Este hecho supuso el comienzo de su carrera como escritor a tiempo completo y una sucesión más que considerable de relatos breves y novelas que conformaron su extensa y prolífica bibliografía entre la que se destacan títulos como “Lotería solar”de 1955, “El hombre en el castillo” de 1962 o “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de 1968.

Aunque su estilo es considerado por muchos críticos como propio de una literatura mediocre, sus textos conquistaron al público y supusieron un un éxito casi constante para el autor. Muchas de sus historias serían trasladadas al cine o la televisión con casos tan conocidos como Blade Runner, Total Recall o The Minority Report.

La otra faceta que le hizo pasar a la posteridad fue la del propio Philip K. Dick, su personalidad compleja y particularidades que no han hecho sino que su mito crezca. Al consumo habitual de drogas y los problemas mentales que padecía se suman algunas excentricidades como que el autor creyera, durante un tiempo, ser la reencarnación de un cristiano del siglo I perseguido y tener alucinaciones relacionadas con la figura de Jesucristo y la religión. Dick volcó su persona y sus inquietudes en muchos de sus personajes, convirtiéndolos en una especie de álter ego.

El 17 de febrero de 1982, después de completar una entrevista, Dick contactó a su terapeuta, quejándose de vista defectuosa, y se le aconsejó que fuera inmediatamente a un hospital, pero no lo hizo.

Al día siguiente, fue encontrado inconsciente en el piso de su casa en Santa Ana, California, después de sufrir un derrame cerebral. Pocos días después, el 25 de febrero, Dick sufrió otro derrame en el hospital, lo que llevó a la muerte cerebral. El 2 de marzo de 1982 fue desconectado del soporte vital y murió.

Después de su muerte, el padre de Dick, Joseph, llevó las cenizas de su hijo al Cementerio Riverside en Colorado, donde fueron enterradas junto a su hermana gemela Jane, que murió en la infancia. Su lápida había sido inscrita con ambos nombres en el momento de su fallecimiento, 53 años antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario