miércoles, 8 de diciembre de 2021

El cantante Jim Morrison, víctima de las drogas y el alcohol

 

Tal día como hoy 8 de diciembre de 1943 nació en Melbourne, Florida. James Douglas Morrison, cantautor y poeta estadounidense que saltaría a la fama por ser el vocalista del grupo The Doors,.

Conocido como “el Rey Lagarto”, su extravagante personalidad y su recurrente tratamiento de la muerte en sus obras marcaron su carrera musical, la cual le convirtió en un icono de la música que todavía sigue siendo admirado por millones de personas.

El trabajo de su padre como oficial de la Marina estadounidense hizo que la familia se trasladase muy a menudo durante su infancia, aunque terminó por asentarse en Florida. Sus primeros pasos sobre un escenario fueron recitando sus poemas en numerosas asociaciones, recitales y cafés.

Fue en 1965, durante su etapa en la universidad de California, donde conoció a Ray Manzanek y formó con él un grupo al que se sumarían Robby Krieger y John Densmore. Se llamaron The Doors desde el principio en honor a una novela de Aldous Huxley, The Doors of Perception, que a su vez venía de una frase de William Blake.

El éxito de la banda fue casi inmediato. Las letras de Morrison estaban fuertemente influidas por la literatura de autores como Friedrich Nietzsche o Rimbaud y daban un gran protagonismo al mundo del esoterismo, el misterio, la noche y la muerte. Incluyendo su estilo musical en el llamado subgénero del rock psicodélico, las melodías de The Doors y la particular voz de Jim Morrison cautivaron en el panorama musical internacional.

A esto hay que sumar la personalidad salvaje de Morrison y las puestas en escena de sus conciertos, en los que el exhibicionismo y el consumo de alcohol alcanzaban cuotas insospechadas. Especialmente recordada es la vez que Jim Morrison intentó masturbarse en público y fue detenido, condena que se sumaría a las previas que acumulaba por agredir a policías.

Entre su exitosa discografía se destacan canciones como Break on Through, Light My Fire o The End. En 1971 abandonó The Doors para mudarse a París con su mujer Pamela Courson y dedicarse a la poesía.

El 3 de julio de ese mismo año fue hallado muerto tras un paro cardiaco provocado por una sobredosis de drogas y alcohol. Su tumba está en el Cementerio del Père-Lachaise y sigue siendo visitada por miles de fans cada año.

Existe la costumbre de tomar un trago de una botella ante la tumba y verter el resto sobre la tumba del cantante como homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario