martes, 14 de diciembre de 2021

Los Acuerdos de Dayton

 

Tal día como hoy 14 de noviembre de 1995 se inician las negociaciones en las que negociadores de Estados Unidos ayudaron a forjar un trascendental acuerdo de paz que puso fin a tres años y medio de guerra en Bosnia y Herzegovina.

Los Acuerdos de Dayton, que se lograron finalmente en la base militar de Dayton -Ohio- ( Estados Unidos) el 21 de noviembre de 1995 entre Serbia, Croacia y Bosnia y Herzegovina, instituyeron protecciones para las minorías y establecieron las bases para el retorno voluntario de refugiados y personas desplazadas. La guerra, tras la desmembración de la antigua Yugoslavia, costó la vida a más 100.000 personas y desplazó a millones.

“El acuerdo de paz en Dayton es muestra de uno de los grandes logros de la diplomacia estadounidense, y los principios de ese acuerdo continuarán guiándonos”, dijo la exsecretaria de Estado de Estados Unidos Madeleine Albright en 1997, 17 meses después de la firma de los acuerdos.

El entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, encabezó en Dayton la conferencia de paz, en la que participaron líderes de Europa y Rusia. El diplomático estadounidense Richard Holbrooke fue el principal negociador.

Los Acuerdos de Dayton se centraron en acabar con la violencia, reconstruir la sociedad y forjar un nuevo curso hacia un futuro pacífico. Los acuerdos dividieron administrativamente a Bosnia y Herzegovina en la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska, y establecieron también un acuerdo para compartir el poder con el fin de garantizar que ninguna minoría estuviera a merced de la mayoría. El Anexo 4 del acuerdo de paz presenta la Constitución de Bosnia y Herzegovina, que es la que el país aplica actualmente.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea desempeñaron funciones trascendentales para aplicar y supervisar la seguridad y el desarrollo de Bosnia y Herzegovina.

Desde la década de 1990 Estados Unidos ha aportado aproximadamente 3.000 millones de dólares para ayudar a reconstruir la región, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos en una hoja informativa de noviembre de 2019. Los fondos, destinados a la asistencia humanitaria y el desarrollo económico, han sido de ayuda para el retorno de los refugiados al país y para que rehagan sus vidas.

“Estados Unidos apoya a Bosnia y Herzegovina en su camino hacia una integración plena con las instituciones occidentales”, señaló el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su hoja informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario