viernes, 11 de febrero de 2022

Barbara Clementine Harris, la primera mujer obispa

Tal día como hoy 11 de febrero de 1989 tuvo lugar un acontecimiento relacionado con la jerarquía de la Iglesia, en este caso de la anglicana nos remonta al día en que fue nombrada obispa una mujer

Ese día, en Estados Unidos, la sacerdotisa de la iglesia episcopaliana Barbara Clementine Harris se convertía en la primera mujer ordenada obispa en la Comunión anglicana, la tercera comunión cristiana más grande del mundo, después de la Iglesia católica y la ortodoxa.

Bárbara Harris, de origen afroamericano, ha sido una mujer muy activa en la lucha por la consecución de derechos civiles y participó en numerosas marchas dirigidas por movimientos activistas como el de Martin Luther King.

Harris, fue la primera mujer en ser ordenada y consagrada obispo en la Comunión Anglicana mundial. Pertenecía, en cierto sentido, a toda la iglesia y honró su papel simbólico mientras servía incansablemente a la gente de la Diócesis de Massachusetts como su obispo sufragáneo durante 13 años, desde su consagración histórica el 11 de febrero de 1989, hasta su retiro en 2002, todo el mientras se esfuerza por ser fiel a su llamado, a su iglesia y a su Dios.

Fue ordenada en una ceremonia a la que asistieron 8000 personas y retransmitida por televisión a todo el mundo: era la primera mujer en ser ordenada obispa en la Comunidad Anglicana, hecho que generó diferentes controversias. Durante el tiempo que ocupó su cargo eclesiástico trabajó para erradicar el racismo, el sexismo y la homofobia. Fue miembro de la Comisión Permanente De la Iglesia Anglicana para La Paz y también de la Junta de Síndicos de la Escuela de Divinidad Episcopal de Cambridge

Era una predicadora enérgica y buscada de sermones basados ​​en himnos y basados ​​en el Evangelio, y una defensora abierta de, en sus palabras, "lo más mínimo, los perdidos y los marginados".

Harris murió el 13 de marzo de 2020, en Massachusetts, luego de una hospitalización en Boston, atendida fielmente por amigos cercanos y sostenido por las oraciones de muchos, tenía 89 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario