martes, 1 de febrero de 2022

Mary Shelley

 

Tal día como hoy 1 de febrero de 1851 falleció en su casa de la calle Chester Square (Londres) la escritora Mary Shelley, autora de reconocimiento internacional por su novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo.

La autora había desarrollado un tumor cerebral que acabó con su vida tras años de enfermedad y convalecencia.

Nacida Mary Godwin, era hija de la también escritora y pensadora feminista Mary Wollstonecraft y del periodista William Godwin. La muerte de su madre durante el parto hizo que fuese educada por su padre, quien la incluyó en un ambiente intelectual y cercano al mundo de las letras que marcaría el futuro de la joven Mary.

En su juventud entraría en contacto con intelectuales de la época como Samuel Taylor Coleridge o Aaron Burr (ex-vicepresidente de los Estados Unidos) y conocería al poeta y filósofo Percy Bysshe Shelley, de quien se enamoraría y con quien se fugaría a Francia en 1814 para poder vivir su amor juntos. Él ya estaba casado y, de hecho, tuvo un hijo con su mujer mientras Mary estaba embarazada.

La primera hija de Mary nacería prematuramente y fallecería, pero tendrían un segundo hijo años más tarde. Mary se convirtió en la señora Shelley después del suicidio de la primera esposa de Percy.

Como escritora, Mary Shelley dio forma a una larga sucesión de títulos que quedarían, en muchos casos, eclipsados por el éxito de su primera y más famosa novela: Frankenstein o el moderno Prometeo en 1818.

El tono gótico y los elementos de ciencia ficción son rasgos comunes en muchas de sus novelas y relatos cortos entre los que se podrían destacar El último hombre de 1826, Perkin Warbeck de1830 o Falkner, escrito en 1837.

Este último caso es uno de los más llamativos ya que, además de ser la última novela publicada por Mary Shelley, es la única en la que la protagonista femenina sale triunfante al final de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario