sábado, 19 de febrero de 2022

El compositor Luigi Boccherini

 

Tal día como hoy 19 de febrero de 1743 nació en Lucca, actual Italia, Luigi Boccherini, un destacado compositor y violonchelista italiano que desarrolló su carrera en España. La familia Boccherini, instalada en la región de la Toscana de Lucca, vivía dedicada a la música.

Luigi era el tercer hijo de Leopoldo Boccherini, violonchelista y bajista, y hermano de Giovanni Gastone Boccherini, poeta y bailarín que escribió libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn.

El pequeño Luigi aprendió lenguaje musical a la edad de cinco años. Fue su padre quien le enseñó violonchelo; más tarde, continuó sus estudios con el célebre director de la cátedra de San Martin, Abbé Vanucci. A la edad de 13 años Luigi Boccherini marchó a Roma a recibir las enseñanzas de Giovanni Battista Costanzi.

El éxito sobrevino en 1757, cuando Luigi Boccherini y su padre viajaron a Viena donde la corte los empleó como músicos en el Burgtheater. Un empleo que duraría hasta 1761, cuando Boccherini hijo se marchó a Madrid, a las órdenes del infante Luis Antonio de España, hermano menor del monarca Carlos III.

Pero Luigi mostró desavenencias constantes con el infante, quien le obligaba a reescribir pasajes, y Boccherini no toleraba tales intrusiones en su arte. Por ello, se fue como acompañante de Don Luis el infante a Arenas de San Pedro, un pequeño pueblo de la Sierra de Ávila. Allí, Boccherini escribió algunas de sus obras más famosas. Más tarde, trabajaría para célebres patronos, como Lucien Bonaparte o el rey Federico Guillermo II de Prusia.

De 1787 a 1797 escribió música solamente para Federico Guillermo II de Prusia, que le había conferido el título de compositor de cámara con una pensión anual.

Muerto Federico Guillermo en 1797, Boccherini perdió la pensión y su situación económica empeoró rápidamente. Durante un breve período, de 1799 a 1802, gozó de nuevo de una cierta prosperidad gracias a la generosa protección de Luciano Bonaparte (hermano de Napoleón), al que había dedicado algunas de sus obras; pero después que el embajador francés hubo de abandonar Madrid, perdió este último apoyo y pasó los últimos años de su vida en estado de indigencia.

Luigi Boccherini es quizá el más importante compositor italiano de música instrumental del siglo XVIII, estabilizador del estilo de cámara basado en la concepción de cuartetos con sus numerosísimos tríos, cuartetos, quintetos y sextetos. Músico extraordinariamente fecundo, es autor de casi quinientas composiciones, entre las cuales figuran no menos de sesenta tríos, ciento dos cuartetos, ciento quince quintetos, dieciséis sextetos, dos octetos y veinte sinfonías.

Luigi Boccherini tuvo que afrontar la muerte de sus cuatro hijas y de sus dos esposas. Finalmente, falleció en Madrid en el año 1805. Fue enterrado en la Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid hasta 1927, año en que Benito Mussolini hizo repatriar sus restos y hacerlos enterrar en la Iglesia de San Fracesco en la Lucca natal del compositor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario