miércoles, 17 de agosto de 2022

Los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils

 

Tal día como hoy 17 de agosto de 2021, tiene lugar el aniversario del 17A, más conocido como los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils en 2017 que, el Estado Islámico reivindicó su autoría.

Alrededor de las 17:00 del 17 de agosto de 2017, una furgoneta Fiat embistió a gran velocidad contra la multitud en el paseo de La Rambla de Barcelona, una de las zonas más turísticas de la ciudad, por donde avanzó un total de 600 metros haciendo zigzag en la zona central.

Los Mozos de Escuadra activaron la operación “jaula ” para impedir que el atacante huyera. Además, activaron un dispositivo para casos de «atentado terrorista consumado». Inicialmente, se reportaron dos muertos y varios heridos.También se informó que fueron dos los autores y uno se atrincheró en un bar cercano al lugar, datos que posteriormente se desmintieron.

La policía, acordonó el área y desalojó la plaza de Cataluña. Además se cerraron establecimientos comerciales y se detuvo el transporte público. En la primera conferencia de prensa al respecto, Joaquim Forn, Consejero de Interior, confirmó un muerto y 32 heridos. No obstante, diversos medios reportaron inicialmente hasta 14 fallecidos. Más tarde, Forn anunció que el recuento oficial era de 13 muertos y un centenar de heridos.

Alrededor de las 20:00 horas, los Mozos de Escuadra negaron que hubiera alguna persona atrincherada en un bar, según se había extendido en rumores, y confirmaron la detención de un sospechoso.

El conductor de la furgoneta utilizada para el ataque en las Ramblas salió corriendo. La policía creyó inicialmente que se trataba de Moussa Oukabir, de 17 años, uno de los cinco presuntos terroristas que según algunos medios de comunicación fueron abatidos en Cambrils. Más tarde se adjudicó la autoría material a Younes Abouyaaqoub, uno de los huidos de la policía.En el interior del vehículo se localizó un pasaporte español de una persona de origen magrebí.

Durante la madrugada posterior al atentado en Barcelona, los Mozos de Escuadra abatieron a cinco presuntos terroristas, que pretendían atentar en el puerto de Cambrils. Los cinco terroristas viajaban en un coche por el Paseo Marítimo de Cambrils, cuando toparon sobre la 1:15 de la madrugada con un control de los Mozos de Escuadra.  Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, atropellaron a cinco peatones y un policía del puesto de control.

Repelieron el ataque a tiros. Los disparos hicieron volcar el vehículo cerca del Club Náutico, momento en el que los cinco presuntos terroristas salieron caminando del coche armados con cuchillos. Los Mozos de Escuadra abatieron a cuatro terroristas cerca del coche. El quinto logró huir 500 metros y finalmente también fue abatido tras ser localizado por un helicóptero. El atacante que huía hirió a una persona en la cara. En total, hubo siete heridos, seis por atropello, entre ellos una mujer que murió horas después.

Tras abatir a los cinco hombres, se realizaron explosiones controladas para desactivar los cinturones explosivos que llevaban puestos y que resultaron ser falsos, según informó el Consejero de Interior. Los presuntos terroristas llevaban en el coche un hacha y cuchillos.

Tras la información inicial, de que los presuntos terroristas tenían como objetivo el Paseo Marítimo, los mozos de escuadra consideraron posteriormente que los atacantes, tenían por objetivo a los mozos y buscaban morir en el ataque.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario