lunes, 3 de julio de 2023

La historia de Groenlandia

 

Tal día como hoy 3 de julio del 982, se inicia la colonizacion europea de Groenlandia

Se cree que Groenlandia, ha estado habitada por sus habitantes originarios, los inuit desde unos 2.500 años a. C. cuando comenzaron a instalarse los primeros cazadores esquimales.  

La colonización europea de Groenlandia se inició en el 982, cuando, procedentes de Islandia, el vikingo Eric Thorvaldson, conocido como "Erik el Rojo", obligado a exiliarse, llegó con un pequeño grupo de marinos. En un principio se establecieron en la costa sureste de Groenlandia y después de terminar su exilio regresó a Islandia.

Se dice que Eric dio el nombre a Groenlandia - país verde- con la idea de atraer colonos hacia estas nuevas tierras. Su idea dio resultado y, en el año 985, Eric regresó a Groenlandia con 450 colonos que se establecieron en la que luego seria la ciudad actual de Julianehab. 

Se convirtió en el gobernador de esta y otras colonias de la costa oeste, dedicadas al comercio de pieles y  la cría de ganado y se negociaba con colmillos de morsa, con los europeos. 

Registros climáticos indican que se trataba de un "Período caliente" en Groenlandia, que puede haber ayudado a la agricultura y la ganado. Eric murió en 1003 pero su hijo Leif Ericsson se convirtió en gobernador de Groenlandia.

Groenlandia estableció una república autónoma con una población que llega a 6.000 habitantes en el siglo XII, pero que no consiguió estabilidad política. En el 1261 Noruega extendió su soberanía a Groenlandia y hacia el año 1.500 aquella colonia europea quedó diezmada por causas no muy conocidas y pasarían 200 años antes de que se produjera la segunda repoblación de Groenlandia por europeos. 

En 1721, el clérigo danés Egede obtiene el apoyo del rey  Federico IV de Dinamarca para organizar una expedición a Groenladia con la esperanza de encontrar supervivientes de aquella colonia. Llega con tres naves pero descubre que no quedan descendientes de los primeros colonos, e intenta crear él mismo una nueva colonia, con el apoyo financiero de la corona y así nacería la nueva colonia de Nuuk.

En 1738, con una salud muy deteriorada, Egede regresó a Dinamarca. Con los conocimientos adquiridos durante su estancia en Groenlandia escribió el primer libro que recogía, además del primer mapa de Groenlandia, descripciones detalladas de la vida en Groenlandia, de la cultura esquimal, la lengua, su conocimiento de las estrellas...

Su hijo, Paul Hansen Egede permaneció como superintendente hasta su muerte en marzo de 1789. En 1776 se establece la Real Compañía de Comercio de Groenlandia para controlar todo el comercio en la colonia -pieles de foca, aceite y huesos de ballena, bacalao, salmón, colmillos de narval, pieles de zorro, etc-... 

En 1803 se imprime el primer papel moneda de Groenlandia bajo el título de Kongelige Grønlandske Handel. Todos los asuntos administrativos y financieros de Groenlandia fueron gestionados por la Real Compañía de Comercio de Groenlandia hasta 1908.

En 1814 terminan las guerras napoleónicas, y Dinamarca, mediante el Tratado de Kiel, es obligada a ceder Noruega a Suecia pero consigue mantener bajo su soberanía sobre las Islas Feroe, Islandia y Groenlandia.

En 1941, Groenlandia se convirtió en un protectorado de los Estados Unidos que terminó en mayo 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial. En 1953 se convirtió en una provincia de Dinamarca y se unió a la Unión Europea con Dinamarca en 1973, pero se retiró en 1985 por una disputa sobre las cuotas de pesca. 

En 1979 Groenlandia obtuvo del parlamento danés el autogobierno, manteniendo Dinamarca el control de los asuntos exteriores. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario