martes, 15 de agosto de 2023

Cuando el radiotelescopio Big Ear, captó la "Señal Wow!"

Tal día como hoy 15 de agosto de 1977 el radiotelescopio Big Ear -Radio Observatorio de la Universidad de Ohio, EEUU- capta la llamada "Señal WOW" (1), una posible comunicación radial extraterrestre.

El 15 de agosto de 1977, hace hoy 46 años, el radiotelescopio Big Ear captó, desde el Observatorio de Perkins de la Universidad de Ohio, lo que pasó a la historia como la "Señal Wow", una emisión de origen desconocido que, en la mitología popular, se ha especulado con que podría proceder de algún tipo de vida inteligente extraterrestre.

Lo que se conoce como Señal Wow!, fue algo similar a una interferencia, procedente de la zona oriental de la constelación de Sagitario, que el radiotelescopio Big Ear capturó en Ohio bajo la supervisión de Jerry Ehrman, quien por aquel entonces, trabajaba como voluntario en la universidad, supervisando los registros de la computadora a la que se derivaba, la señal del radiotelescopio.

Cuando observó, los valores alfanuméricos correspondientes a esta señal, que se prolongó durante un total de 72 segundos, Jerry Ehrman apuntó a mano junto a ellas la palabra Wow!.  Lo demás es historia.

La Señal Wow! fue recogida en 1977 en Estados Unidos, y el gusto popular por lo paranormal y la posible vida extraterrestre, en la Norteamérica de los años  70, hizo que pronto se especulase con que la señal podía contener un mensaje, de algún tipo de vida inteligente, procedente de algún lugar del espacio.

Esta hipótesis, que se mantiene vigente en el imaginario mítico estadounidense, fue pronto desestimada por los científicos encargados de estudiarla. El propio Jerry Ehrman, sin ir más lejos, opinó que debía tratarse de la interferencia con el radio de recepción del aparato de algún tipo de basura espacial.

Durante los últimos años, otra polémica hipótesis ha sido planteada: la de que la señal fuese producida por la nube de hidrógeno que acompaña al paso de un cometa.

 (1) La señal Wow! -equivalente a la interjección en español ¡guau!- es la denominación por la cual se conoce en círculos astronómicos la captación de una señal de radio que podría tener un origen extraterrestre y haber sido emitida por seres inteligentes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario