martes, 24 de septiembre de 2024

El día que Leonardo Torres Quevedo, demostró con éxito su invento el telekino

Tal día como hoy, 25 de septiembre de 1906, en presencia del Rey Alfonso XIII y ante una multitud, Leonardo Torres Quevedo demostró con éxito el invento del telekino en el puerto de Bilbao, controlando un bote desde la orilla, en lo que es considerado el nacimiento del control remoto y el mando a distancia.

El santanderino Leonardo Torres Quevedo, famoso inventor español, desde la terraza del Club Marítimo del Abra de las Arenas, en el municipio vizcaíno de Getxo, hacía funcionar su Telekino… el precursor del mando a distancia, al manejar un bote en la Dársena del Abra.

La patente del ingeniero español, genial y reconocido inventor, había realizado la patente del mismo, y este es lo que figura en el Registro un sistema telegráfico con o sin cables, cuyo receptor que acciona algún tipo de mecanismo. 

Fue la primera demostración pública de su invento, y precisamente en el Marítimo. Leonardo Torres, que había sido un ingeniero experto en ferrocarriles, y que poseía la titulación de Ingeniería de Caminos de Bilbao.

Ya había presentado su Telekino en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y haciendo, una demostración experimental. En este mismo año obtenía patente en Francia, España, Gran Bretaña y Estados Unidos. 

El artilugio consistía en un autómata, que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas; constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo. En 1906 el ingeniero, en presencia de Alfonso XIII y ante una gran multitud, demostraba con éxito el invento en el Puerto de Bilbao, al guiar un bote desde la orilla. 

Más tarde intentaría aplicar el “telekino” ,a proyectiles y torpedos, pero tuvo que abandonar el proyecto, por falta de financiación.

Uno de los múltiples inventos Leonardo Torres, fueron los transbordadores. Preparó varios proyectos en San Sebastián y Zaragoza, construyendo el primer transbordador, apto para el transporte público de personas. es famoso su Spanish Aerocar, que se construyó entre los años 1914 y 1916 para las Cataratas del Niágara, con una longitud de 580 metros.

También se le atribuye la construcción del primer dirigible español, para el Servicio de Aerostación del Ejército, y el dirigible España. Es nombrado en 1920 académico y se le concede el sillón que había ocupado Benito Pérez Galdós.

Fue nombrado miembro, de la Academia de Ciencias de París y  elegido Presidente de la Sociedad Matemática de España. La Sorbona le otorgó el galardón de Doctor Honoris  Causa. Fue también uno de los impulsores del esperanto. Falleció en Madrid, el 18 de diciembre de 1936, en los comienzos de la Guerra Civil Española..
    
El Telekino, se encuentra en el Museo Torres Quevedo, de la Universidad Politécnica de Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario