Tal día como hoy, 24 de octubre de 1833, Isabel II de Borbón, con tan sólo 3 años de edad, era proclamada Reina de España.
Isabel II fue proclamada Reina de España en octubre de 1833, tras la muerte de su padre Fernando VII, y tenía tan solo tres años de edad en ese momento. Como era menor de edad, fue necesario nombrar a su madre, María Cristina de Borbón, como regente del reino
Su proclamación como Reina, fue posible gracias a que su padre, el Rey Fernando VII, que derogó durante sus últimos años de reinado, la ley sálica, por la que se regían los Borbones y que impedía, a la princesa Isabel heredar la Corona, en favor de la norma tradicional castellana, de las Partidas que su padre, el Rey Carlos IV, había restablecido en 1789, norma por la cual, las mujeres tenían preferencia, como herederas sobre los hombres, si eran de mejor línea y grado.
La medida de Fernando VII puso el país patas arriba, hasta al punto de desencadenar a su muerte una guerra civil por el trono, entre los partidarios de su hermano, Carlos María Isidro, y los partidarios de su hija mayor, Isabel II. las llamadas "guerras Carlistas"
El conflicto pasó a la historia, como la Primera Guerra Carlista. A su comienzo, Isabel II fue proclamada Reina de España. Tenía tan solo tres años, hecho que le impidió asumir el poder, hasta cumplir la mayoría de edad, aunque para entonces la Primera Guerra Carlista ya había terminado, sin embargo, el problema del carlismo, siguió patente a lo largo del S. XIX.
Fácilmente manipulada, por sus ministros y por la "camarilla" religiosa de la corte (compuesta principalmente por el padre Claret, su confesor, el padre Fulgencio, confesor de su marido, y sor Patrocinio "la monja de las llagas"), la reina interfería con frecuencia, en la política de la nación, (en una ocasión llegó a postularse como presidenta del gobierno), lo que la hizo impopular entre los políticos y acabó, por causar su final al dar paso a la Revolución de 1868
Su reinado estuvo marcado, por la amenaza carlista y los continuos enfrentamientos entre liberales que, a base de pronunciamientos militares, se turnaban el poder cada poco tiempo.
Precisamente fue un pronunciamiento militar, el que acabó con la corona de Isabel II en septiembre de 1868. Pronunciamiento que obligó a la Reina, a vivir en el exilio en Francia hasta el día de su muerte en 1904.


No hay comentarios:
Publicar un comentario