Tal día como hoy, 17 de octubre de 1919, el Rey Alfonso XIII inauguraba en la ciudad de Madrid, el primer trayecto de metro, en la historia de España.
La primera línea de metro, de la historia de España fue la Línea 1 del Metro de Madrid, inaugurada por el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919, con un recorrido inicial entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol.
Esta línea, que contaba con ocho estaciones y una longitud de 3,48 km,, marcó el inicio del transporte público subterráneo, en el país y es considerada un hito, en la historia de la capital
La red del metro de Madrid, una de las redes de transporte subterráneo más antiguas de Europa, fue un proyecto impulsado para modernizar la capital española, y así equipararla al resto de capitales europeas. En octubre de 1919 se inaugura la primera línea de metro, que conectaba Cuatro Caminos con Sol, iniciando así una revolución en el transporte público.
Nos encontramos en pleno, centro de la capital española. Una ciudad que en ese año ya superaba el medio millón de habitantes y que, ante el gran crecimiento que estaba experimentando, pedía a gritos una modernización del transporte público.
Los coches de caballos, todavía convivían con el tranvía y los automóviles pero el metro llegó, para cambiar para siempre el transporte de viajeros, de una capital en expansión.
Fue el 17 de octubre de 1919 el día que el Rey Alfonso XIII realizó el viaje inaugural. Viaje que unía las paradas de Sol y Cuatro Caminos en apenas 10 minutos.
Sin embargo, no fue hasta el día 31 de ese mismo mes, que el metro de Madrid abrió sus puertas a todo el público. Aquel día, el metro de Madrid fue utilizado por un total de 56.220 viajeros y obtuvo una ganancia de 8.433 pesetas.
Durante las décadas siguientes, el Metro se expandió rápidamente, conectando diferentes barrios y distritos de la ciudad. Se inauguraron nuevas líneas y estaciones, y se mejoró la infraestructura existente.
Después de la Guerra Civil Española, el Metro de Madrid sufrió daños significativos. Sin embargo, se realizaron esfuerzos para reconstruir y modernizar la red. Se introdujeron nuevos trenes y se mejoraron las estaciones.
En las décadas de 1990 y 2000, el Metro de Madrid se enfocó en la sostenibilidad y la accesibilidad. Se introdujeron trenes más eficientes y se mejoraron las estaciones para personas con discapacidad.
El trazado de su primer tramo, se ha mantenido hasta el día de hoy, y esa primera línea del metro de Madrid unida a otras 11 líneas, un ramal y tres líneas de metro ligero, que conectan más de 300 kilómetros, han convertido al metro de Madrid, en el más importante de España, el tercero de Europa y el noveno del mundo. Una red que todavía sigue su recorrido.
Actualmente, el metro de Madrid alcanza los 294 km y 330 estaciones, llegando a ayuntamientos como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés o comunicando el centro de Madrid, con el Aeropuerto de Madrid-Barajas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario