viernes, 3 de junio de 2022

El Asedio de Antioquia, durante la Primera Cruzada

 

Tal día como hoy 3 de junio de 1098, las tropas de la Primera Cruzada, que en la madrugada del 2 al 3 han capturado Antioquía - Turquía- organizan una matanza de toda la población turca que es exterminada, sin perdonar la vida a los ancianos, mujeres o niños que habitan la ciudad. El saqueo y pillaje se extenderá hasta ya entrada la tarde del día siguiente.

Antioquía estaba situada en la mitad del camino entre Jerusalén y Constantinopla. El asedio, que comenzó en octubre de 1.097, duró cerca de ocho meses. Era una ciudad demasiado grande para que los cruzados pudieran rodearla completamente con su ejército, lo que permitió a la ciudad de Antioquía permanecer parcialmente con suministros.

En marzo, una flota llegó al puerto de San Simeón desde Constantinopla trayendo material para la construcción de máquinas de asedio y suministros. En mayo de 1.098, un noble turco Kerbogha de Mosul, partió con refuerzos musulmanes hacia Antioquía para liberar el asedio cruzado, pero de camino tomó Edesa.

Bohemundo sobornó a un guardia armenio, para que le entregase su torre. En junio, los cruzados entraron a la ciudad de Antioquia y mataron a casi todos los habitantes musulmanes, pero no consiguieron asaltar la ciudadela. Los refuerzos de Kerbogha de Mosul llegaron a los pocos días. 

Los cruzados pasaron de ser sitiadores a ser sitiados, quedando encerrados en la ciudad con excepción de la ciudadela. Pedro Bartolomé, un monje cruzado, afirmó que había encontrado la Lanza Sagrada - lanza de un soldado romano que atravesó el cuerpo de Jesús- en la ciudad y esto se consideró un milagro que presagiaba que obtendrían la victoria frente a los infieles.

El lunes, 28 de junio, los cruzados salieron por la puerta de la ciudad con Raimundo de Aguilers llevando la Lanza Sagrada delante de ellos. Kerbogha desoyó el consejo de su comandante militar que le recomendó atacar las divisiones cristianas una por una y prefirió esperar a que desplegasen todas en el campo de batalla para acabar con ellas de un solo golpe. Cuando se completó el despliegue comprobó que había subestimado su tamaño, dudó de sus fuerzas y envió un emisario para discutir los términos de una tregua, pero los francos no quisieron oírlo y continuaron su avance.

Fingió entonces retirarse para atraer a los cruzados a un terreno más difícil mientras sus arqueros castigaban constantemente el avance enemigo. También envió un destacamento al flanco izquierdo cristiano que no estaba protegido por el río, pero Bohemundo había previsto la eventualidad y rápidamente formó una séptima división bajo el mando de Reinaldo de Tolosa que frustró la maniobra.

Los turcos estaban causando muchas bajas, incluido el portaestandarte de Ademar, y Kerbogha ordenó incendiar el campo de batalla entre su posición y los cruzados, sin que esta medida disuadiera a los cristianos. La batalla fue breve. Antes de que los cruzados llegaran a la línea de Kerbogha, Duqaq y muchos otros emires habían desertado. Con ello, la ventaja numérica del ejército turco quedó neutralizada y muy pronto las fuerzas que quedaban emprendieron la retirada.

Con posterioridad, el 5 de noviembre, Antioquía será asignada a Bohemundo de Tarento, entrando a formar
parte del Principado de Antioquía, en medio de la oposición de Raimundo IV de Tolosa, que será el único que insistirá en cumplir con el juramento de fidelidad prestado al emperador Alejo I, pero que los otros cruzados se negarán a cumplir, al no haberles prestado el emperador la ayuda prometida durante el asedio de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario