lunes, 6 de junio de 2022

El emperador chino Shunzhi

 

Tal día como hoy 6 de junio de 1644, las fuerzas manchúes de la Dinastía Qing dirigidas por el emperador Shunzhi, capturan la ciudad de Peking durante el colapso de la Dinastía Ming.

Esta dinastía manchú gobernará y establecerá en esta ciudad la capital de su imperio hasta la abdicación en 1912 del último emperador, Pu-Yi, como consecuencia de la Revolución de Xinhai y el establecimiento de la República de China, con lo que será la última de las dinastías imperiales chinas que están gobernando el país desde hace al menos 4.000 años

El emperador Shunzhi, fue emperador de la dinastía Qing desde 1644 hasta 1661, y el primer emperador Qing en gobernar China propiamente dicha . Un comité de príncipes manchúes lo eligió para suceder a su padre, Hong Taiji, en septiembre de 1643, cuando tenía seis años. Los príncipes también nombraron dos corregentes: Dorgon, el decimocuarto hijo del fundador de la dinastía Qing, y Jirgalang, ambos miembros de el clan imperial Qing .

De 1643 a 1650, el poder político estuvo principalmente en manos de Dorgon. Bajo su liderazgo, el Imperio Qing conquistó la mayor parte del territorio de la caída dinastía Ming, persiguió a los regímenes leales a Ming hasta las provincias del sudoeste y estableció la base del gobierno Qing sobre China propiamente dicha a pesar de políticas muy impopulares como la "comando de corte de cabello" de 1645, que obligó a los sujetos Qing a afeitarse la frente y trenzar el cabello restante en una cola parecida a la de los manchúes.

Después de la muerte de Dorgon el último día de 1650, el joven emperador Shunzhi comenzó a gobernar personalmente. Intentó, con éxito desigual, luchar contra la corrupción y reducir la influencia política de la nobleza manchú. En la década de 1650, enfrentó un resurgimiento de la resistencia leal a Ming, pero en 1661 sus ejércitos habían derrotado a los últimos enemigos del Imperio Qing, el almirante Koxinga y el Príncipe de Gui de la dinastía Ming del Sur, ambos de los cuales sucumbiría al año siguiente.

El emperador Shunzhi murió a los 22 años de viruela , una enfermedad altamente contagiosa que era endémica en China, pero contra la que los manchúes no tenían inmunidad.. Le sucedió su tercer hijo , Xuanye , que ya había sobrevivido a la viruela, y que reinó durante sesenta años bajo el nombre de era "Kangxi".

Debido a que han sobrevivido menos documentos de la era Shunzhi que de eras posteriores de la dinastía Qing, la era Shunzhi es un período relativamente poco conocido, de la historia de la dinastía china Qing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario