miércoles, 15 de junio de 2022

El resurgimiento del Ku Klux Klan en su 150 aniversario

Tal día como hoy, 15 de junio de 1927, el crecimiento del Ku Klux Klan en los estados del sur y el aumento de las flagelaciones de negros, incluidas mujeres y niños por parte del Klan, han hecho que muchos en el norte exijan que se disuelva el Klan, tras el último incidente en Gainsville Georgia, en el que una mujer y su hijo fueron arrastrados de su cama y sacados de la ciudad donde fueron azotados. Cuando ingresaron en el hospital se encontraron 82 marcas y heridas en el cuerpo de la mujer.

Capuchas blancas y cruces encendidas son dos de los símbolos más reconocibles del Ku Klux Klan, la más grande y antigua de las organizaciones supremacistas blancas en EE.UU. "Han estado tratando de destruir el Klan desde que nació en 1865. Pero 150 años después, seguimos aquí".

Quien habla así es James Moore, "Kludd Imperial" –el equivalente a capellán– de los Leales Caballeros Blancos del KKK, mientras se dirige a los asistentes a un encuentro del Ku Kux Klan en una zona rural de Alabama, EE.UU.

La organización está muy lejos de los números que alcanzó en la década de 1920, pero afirma estar reclutando cada vez más integrantes para "la guerra de razas" que siglo y medio después de terminada la Guerra de Secesión todavía parece estarse peleando en EE.UU.

La "amenaza islamista" y la llegada de cada vez más migrantes no-blancos también les han proporcionado nuevos enemigos y, con ellos, cada vez más simpatizantes. Y muchos se sienten legitimados por el discurso de candidatos como Donald Trump, quien ha pedido la expulsión de todos los inmigrantes latinos y que se prohíba la entrada al país de todos los musulmanes.

Los historiadores coinciden en que el Ku Klux Klan fue fundado en Tennessee poco después de la guerra civil por un grupo de exsoldados confederados. Originalmente concebido como un simple club recreativo, el Klan rápidamente empezó a actuar de forma violenta para intimidar a las poblaciones negras del sur de EE.UU. y garantizar así la supremacía de los habitantes de raza blanca.

Después de un corto y violento período, sin embargo, la organización considerada como "el primer grupo terrorista de EE.UU." se desbandó como resultado de la presión del gobierno federal y con sus objetivos asegurados por las leyes segregacionistas. En la década de 1920, sin embargo, la popularidad de la película "El nacimiento de una nación", estrenada 1915, y la creciente migración católica y judía, contribuyó al renacer del klan.

La lucha por los derechos civiles de la década de 1960 resultaría en un nuevo renacimiento, con el nombre Ku Klux Klan, sus trajes, ritos y prácticas violentas siendo adoptados por diferentes grupos, para luego volver a debilitarse como resultado de nuevas pugnas internas, juicios e infiltraciones por parte de agencias del gobierno.

Y la lista de los enemigos del KKK poco a poco también se ha ido ampliando, para incluir no sólo a negros, judíos y católicos, sino también a homosexuales y diferentes grupos de migrantes. "Estados Unidos nació como una nación cristiana y nuestros valores cristianos están siendo atacados", resume un miembro del Klan, cubierto con su tradicional capucha blanca.

"Los blancos estamos perdiendo esta guerra, desafortunadamente, pero los blancos se van a despertar. Una pequeña unidad militar puede derrotar a los negros en cuestión de semanas y la mayor parte de nuestra gente viene de las fuerzas armadas. Vamos a recuperar EE.UU.", afirma en el documental de la BBC, transmitido por primera vez en octubre del año pasado.

A primera vista, la amenaza puede parecer una simple bravata, hecha al amparo de la primera enmienda a la Constitución de EE.UU., la misma que protege al KKK y sus miembros siempre que no incurran en acciones violentas .

El exlíder del KKK David Duke, ha celebrado públicamente las propuestas de Trump, a quien recientemente describió como el mejor de todos los candidatos a la presidencia de EE.UU. por el partido Republicano.

La primera enmienda de la Constitución de EE.UU. protege a organizaciones como el KKK. Y ese fenómeno también se expresa en las organizaciones como el KKK y otros grupos, que promueven la supremacía blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario