martes, 21 de junio de 2022

El Solsticio de verano

 

En el día de hoy 21 de junio tiene lugar el solsticio de verano del año 2022. Este día, tan esperado por todos los amantes del calor y el buen tiempo es el que marca la transición astronómica a la estación del verano. La palabra solsticio viene del latín, y significa “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura máxima del Sol parece mantenerse estable,

La Tierra está constantemente en un doble movimiento de traslación: en una órbita alrededor del Sol y, de rotación, girando sobre sí misma. Gracias al movimiento de rotación, que tarda 24 horas en completarse, tenemos días y noches, dado que solo la mitad del planeta está recibiendo en cada momento el influjo solar.

La traslación, por otro lado, es la responsable de la existencia de las estaciones en nuestro planeta. Más que la traslación, de hecho, es la combinación del movimiento de traslación con el hecho de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado.

Esta inclinación es de aproximadamente 23º, lo que provoca que el ecuador terrestre no sea perpendicular al Sol. Esto, aunque podría no parecer importante, hace que los rayos solares incidan más sobre cada hemisferio durante la mitad de la órbita solar, es decir: aparecen las estaciones.

Así, contrariamente a lo que muchos creen, el hecho de que sea verano o invierno no depende de nuestra distancia con el Sol, que en realidad es mayor durante el verano del hemisferio norte, sino de la inclinación del ecuador terrestre respecto a nuestra gran estrella.

Así, el solsticio de verano marca el día en que la incidencia del Sol es mayor sobre uno de los hemisferios, marcando así también el día más largo y la noche más corta del año. Se podría pensar que, al ser el día en que un hemisferio recibe más influjo solar, es también el más caluroso, sin embargo, esto es un error.

La Tierra absorbe esta radiación solar de distintas formas según si se trata de superficie terrestre o acuática, que absorben la temperatura a distintos ritmos y tardan un tiempo en liberarla. Como cuando llega el solsticio, la tierra y los océanos están aún relativamente frescos, las mayores temperaturas no llegan hasta varias semanas después, en un tiempo que depende de las características concretas de cada territorio y clima.

La llegada del verano ha sido siempre, históricamente, un momento de celebración recibido con alegría por todo tipo de culturas. Así como el invierno siempre ha marcado la llegada del frío y la escasez, el verano es un tiempo de bienestar y abundancia en el campo.

Antiguamente, los egipcios consideraban este día el inicio del nuevo año: coincide aproximadamente con el levantamiento de la estrella Sirio y la llegada de las inundaciones al Nilo. De hecho, las grandes pirámides están construidas de forma que, si nos situamos en la esfinge, el Sol se sitúa exactamente entre dos de las pirámides el día del solsticio.

Los incas celebraban su solsticio de verano con el Inti Raymi: una ceremonia con ofrendas y sacrificios. En el Reino Unido se encuentra Stonehenge: una de las antiguas construcciones más célebres asociadas con los solsticios, ya que, al amanecer del solsticio de verano, el Sol sale sobre Heel Stone.

Actualmente sigue habiendo muchas celebraciones en torno a este día, como las hogueras de San Juan en España, la fiesta del Ansara en África del norte, el rito de virilidad en Suecia o las celebraciones de Chichén Itzá, en Yucatán. En China las fuerzas del yang toman el protagonismo y en Reikiavic, Islandia, se celebra uno de los festivales de música electrónica más importantes, el Secret Solstice Festival.

En este año 2022, el solsticio de verano en el hemisferio norte se da hoy  martes 21 de junio a las 11:13 horas. De esta manera, hoy estamos ante el día más largo del 2022 y, por lo tanto, la noche más corta del 2022.

Si los solsticios corresponden al día y la noche más largos de cada año, los equinoccios son justo lo contrario. Se trata de los puntos en la órbita elíptica alrededor del Sol en que el sol incide de forma más perpendicular sobre el ecuador terrestre, dando lugar a los dos momentos en que el día y la noche son de duración más cercana, y en que ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario