jueves, 2 de junio de 2022

La esclavitud en Arabia Saudita

Tal día como hoy 2 de junio de 1963, con un decreto del príncipe regente Faisal, se abole la esclavitud en Arabia Saudita, último país que hasta ayer la reconocía oficialmente.

Arabia Saudita abolió la esclavitud en 1963 bajo la presión del presidente Kennedy, quien logró lo que el Imperio Otomano y la Sociedad de Naciones no habían podido lograr, pero eso no ha impedido que sus ciudadanos vendan esclavos castrados o que sus príncipes maten a golpes a sus esclavos negros en elegantes hoteles de Londres.

Los saudíes se aferraron a sus privilegios racistas durante más tiempo que nadie. Cuando llegaron a La Meca los rumores de que el Imperio Otomano podría estar considerando la abolición de la esclavitud afriana y la igualdad de derechos para todos, el jefe de la Ulema de La Meca emitió una fatwa declarando que “la prohibición de los esclavos es contraria a la Ley Islámica”.

Pero la riqueza petrolera de Arabia Saudita hizo que la esclavitud fuera económicamente innecesaria. Al principio, los esclavos africanos trabajaban para compañías petroleras extranjeras que pagaban a sus amos, pero no eran aptos para la economía petrolera.

Los saudíes reemplazaron a los 450.000 esclavos de la década de 1950 con 8,4 millones de trabajadores invitados. Estos trabajadores a menudo son tratados como esclavos, pero no son propiedad y por lo tanto son aún más desechables que los esclavos.

Mientras tanto, a los tres millones de afro-sauditas se les niega la igualdad de derechos, se les impide servir como jueces, oficiales de seguridad, diplomáticos, alcaldes y muchos otros cargos oficiales. No se permite que las mujeres afro-sauditas aparezcan en cámara.

La igualdad en el matrimonio, se utiliza para establecer que ambos lados están libres de la “mancha” de la sangre de los esclavos. La sangre de Takruni, esclavos de África Occidental, o Mawalid, esclavos que obtuvieron su libertad convirtiéndose al Islam, se mantiene fuera de la raza dominante saudita a través de registros genealógicos que pueden ser presentados en caso de necesidad.

Estos esfuerzos saudíes para evitar que sus antiguos esclavos se casen con ellos sólo han acelerado su incestuosa endogamia. En algunas partes de Arabia Saudita, el porcentaje de matrimonios entre parientes consanguíneos puede llegar al 70%. Arabia Saudita tiene la segunda tasa más alta de defectos de nacimiento en el mundo, pero un jeque saudita culpó de este fenómeno a las mujeres conductoras, a pesar de que no se permite a las mujeres conducir en Arabia Saudita.

La igualdad siempre ha sido un concepto ajeno a los saudíes cuyas castas tribales determinan el derecho a gobernar. En Arabia Saudita todos tienen su lugar, desde los afro-sauditas, pasando por los trabajadores invitados no musulmanes, hasta las mujeres sauditas.

Asimismo, se prohíbe a las mujeres desempeñar muchos trabajos, se les impide conducir e incluso se les hace un seguimiento electrónico para evitar que abandonen el país. Los trabajadores invitados en Arabia Saudita son tratados como esclavos, sus documentos de identidad están en poder de sus empleadores, lo que les impide salir sin permiso.

La trata de esclavos árabes fue más larga, más cruel y más duradera que cualquier otra cosa que los europeos y los estadounidenses conozcan y dejaron atrás a un gran número de afro-árabes en todo Oriente Medio y de afro-turcos en Turquía. Mientras que los afroamericanos están representados de manera prominente en la vida estadounidense, los afro-árabes y los afro-turcos sufren de un estatus inferior que los mantiene alejados del poder político y fuera de la vista pública.

La esclavitud saudí estaba entrelazada con el Islam, recibiendo la sanción del Corán, al tiempo que se apoyaba en el papel saudí como guardianes de la Meca y Medina para atraer a los musulmanes africanos a la esclavitud. Los musulmanes africanos que peregrinaron a La Meca fueron defraudados y obligados a vender a sus hijos como esclavos para poder pagar el viaje de regreso a casa.

El racismo es un requisito previo necesario para la expansión del islam a través de la yihad. La tierra que hoy se conoce como Arabia Saudita estuvo en el centro de esas conquistas, enriqueciéndose de esclavos y saqueos. Hoy está de nuevo en el centro de la nueva Yihad, todas sus atrocidades justificadas por su papel en las guerras santas del Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario