domingo, 31 de julio de 2022

Alemania 1933: De la democracia a la dictadura

 

Tal día como hoy 31 de julio de 1932, en Alemania, tras haber disuelto el Canciller Franz von Papen el Parlamento, tienen lugar elecciones parlamentarias adelantadas para elegir a los miembros del Reichstag. El Partido Nazi de Adolf Hitler se convierte en la primera fuerza política del país al obtener 230 escaños, pero no logra la mayoría absoluta. El 5 de marzo del año próximo los nacionalsocialistas sí que arrasarán en las elecciones iniciando la dictadura más cruel.

Después de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, el Emperador Guillermo II abdicó. Muchos alemanes están descontentos con la nueva situación y desean volver al imperio. También muchas personas opinan que la socialdemocracia gobernante es culpable de la derrota en la guerra. Sin embargo, desde mediados de la década de 1920 la situación va mejorando en Alemania.

Esto finaliza en 1930. Por la crisis económica mundial, Alemania no puede pagar la deuda originada por la guerra, según se había establecido en el acuerdo de paz de Versalles. Millones de alemanes pierden sus empleos. Asimismo, existe una crisis política, y resulta imposible obtener la mayoría para formar un gobierno de coalición.

Con este telón de fondo surge el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). Desde su lanzamiento en 1920, es un pequeño partido. Hitler con su talento para la oratoria consigue atraer más miembros. El partido se caracteriza por un nacionalismo extremo y el antisemitismo.

En noviembre de 1923, Hitler intenta tomar el poder, por medio de un golpe de estado. Lo cual resulta un gran fracaso y termina tras las rejas y un juez prohíbe el NSDAP. A finales de 1924, Hitler es liberado, después de cumplir una pena relativamente corta. Su carrera política no ha terminado aún. En la cárcel escribe Mein Kampf -Mi lucha -, libro en el que describe sus planes para Alemania.

Los nazis tienen abierto el camino de la legalidad e intentarán llegar al poder, a través de elecciones. La simpatía de muchos alemanes hacia el NSDAP no se debe únicamente a su programa político. El partido irradia fuerza y dinamismo. Además, los líderes nazis son jóvenes, en contraste con demás políticos mayores de los partidos conservadores. Hitler representa una imagen de líder fuerte, que va a unir al pueblo y poner fin a las divisiones políticas.

 El 30 de enero de 1933 llegó el momento. Von Hindenburg dimite y nombra a Hitler como Presidente. “Parece un sueño: la Wilhelmstraße es nuestra", escribe el más tarde el ministro de propaganda Joseph Goebbels en su diario.Hitler no fue elegido por el pueblo alemán, pero sí llego al poder en forma legítima.

Los nacionalsocialistas celebran su victoria con una marcha con antorchas por las calles de Berlín. Desde el balcón de la cancillería, Hitler los observa con aprobación. Sin embargo, hasta ese momento todavía no tiene el poder supremo.

Desde un principio, Hitler empieza a acumular poder. Un momento clave es el incendio en el edificio del parlamento Reichstag. El 27 de febrero de 1933 los guardias observan llamas en el tejado. Atrapan al presunto pirómano, un comunista holandés llamado Marinus van der Lubbe. quien es ejecutado en 1934, tras un juicio que fue mas bien un espectáculo. Nunca se encontraron pruebas de que tuviera cómplices.

Los líderes nazis se personaron rápidamente en el lugar. Un testigo presencial contó que Göring , mirando al fuego gritaba: "Este es el comienzo de una revolución comunista. Ahora atacan. No tenemos tiempo que perder". Antes de que pudiera continuar, Hitler gritó "A partir de ahora no vamos a mostrar ninguna misericordia. Quien se interponga en nuestro camino será eliminado"

El Presidente de Estado Von Hindenburg, anuncia la mañana siguiente, que la libertad de expresión ya no es un derecho y que la policía puede detener a las personas y allanar casas. Los opositores políticos del régimen nazi están fuera de la ley.

En este clima de intimidación, el 5 de marzo de 1933 tienen lugar nuevas elecciones. Las calles están llenas de carteles y banderas del partido nazi. Sin embargo, no fue la gran victoria nazis, los partidos de izquierda KPD y SPD representan aun el 30% de los votos.

Los arrestos y la intimidación se incrementan. El gobierno prohíbe el partido comunista. El 15 de marzo ya hay decenas de miles de comunistas arrestados. Para alojar todos estos presos políticos se crean los primeros campos de concentración. Las condiciones alli son terribles. Las personas son maltratadas, torturadas y a veces, asesinadas.

El 23 de marzo de 1933, el parlamento se reúne en Berlín. En la agenda está planeada una nueva ley, la '"ley del poder" Esta permite a Hitler promulgar leyes, durante cuatro años, sin interferencia del Presidente o del Parlamento alemán.

Hitler en su discurso les intima a los presentes a elegir entre "La Guerra o la Paz". Es una amenaza encubierta para intimidar a quienes debían votar dicha ley. De modo, ya no se trata de un Estado democrático. Con 444 votos a favor y 94 en contra, el Parlamento aprobó la Ley del Poder. La cual, fue hasta 1945, la base de la dictadura nazi.

Ahora que Hitler ha reunido tanto poder, llegó la hora que los nazis conviertan a la sociedad en su sociedad ideal nazi. Muchos políticos sospechosos y funcionarios judíos son despedidos. Los partidos políticos existentes son prohibidos. A partir de mediados de julio de 1933, Alemania es un estado de un solo partido. Asimismo, en el ámbito cultural y científico se lleva a cabo una "limpieza". Todo aquello que “no sea alemán",debe ser eliminado, según los nazis.

En el período de la conquista del poder, el 1 de abril de 1933, el gobierno inicia una campaña contra los judíos. Anuncia un importante boicot a productos judíos. Es el primer paso en una serie de medidas contra los judíos, que finalizará en el Holocausto.

Hitler y los nazis cambian a Alemania, tras llegar al poder y convertirse en una dictadura. Cada vez más utilizan medios jurídicos para darle una apariencia de legalidad. Paulatinamente, Hitler socava la democracia hasta convertirla en sólo una fachada. Sin embargo, el proceso no está terminado. Durante los 12 años de existencia del Tercer Reich, Hitler fortalecerá permanentemente su control sobre el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario