domingo, 3 de julio de 2022

Las islas Pitcairn, el país menos poblado del mundo

 

Tal día como hoy 3 de julio de 1767 el marinero Robert Pitcairn ―que pertenecía a la expedición comandada por Philip Carteret― redescubre las islas Pitcairn -que habían sido avistadas por el portugués Pedro Fernández de Quirós y su tripulación, el 26 de enero de 1606 -.

Las islas Pitcairn oficialmente Territorio británico de ultramar: la Islas Pitcairn, conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía. Comprenden las islas Pitcairn, Sandy, Oeno, Henderson y Ducie. De las cinco islas que lo componen, solo la llamada Pitcairn está habitada

Las islas Pitcairn tuvieron antiguamente una población de origen polinesio que se cree que llegó al archipiélago alrededor del año 800 d. C. Estos pobladores vivieron en la isla Pitcairn y en la isla de Henderson, ya que el resto del archipiélago no era habitable.

Las islas tenían un comercio constante entre ellas y con la isla Mangareva -(más lejana-, lo cual daba a los habitantes de uno y otro lado los recursos de los que carecían naturalmente.

Alrededor de 1500, el comercio entre las tres islas desapareció, probablemente por un desastre ambiental en Mangareva, que habría llevado a la extinción de varias especies, y por la incapacidad de seguir comerciando. Esto provocó el aislamiento de Pitcairn y Henderson, cuyas poblaciones ahora carecían de recursos fundamentales para su supervivencia, haciendo que desaparecieran.

Un siglo y medio más tarde del descubrimiento del archipiélago por Pedro Fernández de Quirós el 26 de enero de 1606, las islas fueron redescubiertas por marinos británicos: Pitcairn en 1767, Ducie en 1791, Henderson en 1819 y Oeno en 1824.

Las islas son conocidas debido a que los amotinados del barco británico Bounty se asentaron en esta isla, convirtiéndose en sus primeros habitantes en siglos. Esto ocurrió en 1790, y los descendientes de estos amotinados aún habitan en ella.

El Bounty, inicialmente, era un barco destinado a replantar frutipan en Tahití. A los británicos, cuando llegaron a Tahití, les gustaron mucho las mujeres de aquel lugar y, tras embarcar para volver al Reino Unido, hubo un motín encabezado por Fletcher Christian y 18 fieles, cuyo objetivo era volver de nuevo a Tahití para vivir allí. Abandonaron al capitán del barco, William Bligh, en un bote junto a sus fieles y estos consiguieron llegar a Timor después de un viaje de 47 días navegando, tras recorrer 6500 km.

Los amotinados en Tahití, temerosos de represalias por parte del Reino Unido, decidieron huir y la isla a la que llegaron fue Pitcairn el 15 de enero de 1790. Tras instalarse en la isla, incendiaron el barco que les llevó allí, restos que aún hoy siguen en la isla y pueden visitarse. Allí vivieron y murieron durante 35 años sin que nadie supiera de su existencia hasta que, en 1825, otro barco británico llegara a la isla. Solo quedaba un superviviente del grupo original, John Adams, que narró su historia al capitán del barco.

Pitcairn se convirtió en colonia británica en 1838, y en 1850 la isla quedó completamente deshabitada cuando la población se volvió demasiado grande para sostenerse, provocando su mudanza a la isla Norfolk. 18 meses después, 17 habitantes regresaron a Pitcairn para repoblarla. Desde ese momento la población ha alcanzado un pico de 223 personas, pero dado que la mayoría de la gente emigra a Nueva Zelanda, normalmente habitan la isla unos 50 habitantes.

En 1838, las islas fueron el primer territorio del mundo donde se aprobó el sufragio femenino, con las mismas características que el sufragio masculino.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario