lunes, 4 de julio de 2022

La ola de calor del verano de 1994

 

Tal día como hoy 4 de julio de 1994 España sufre una ola de calor. Murcia registra 47,2 grados centígrados °C de temperatura máxima, la más alta registrada en las capitales de provincia españolas. Récord también en Alicante con 41,4 grados centígrados.

La ola de calor de 1994, si bien se caracterizó por temperaturas muy altas en toda Europa Occidental, tuvo su mayor incidencia en España, alcanzándose temperaturas extremas durante la última semana de junio y la primera de julio, aunque los registros estuvieron por encima de lo normal durante todo el mes de julio.

Lo atípico de esta ola de calor fue que se centró en la vertiente mediterránea, donde se alcanzaron las temperaturas más elevadas, si bien los registros superiores a 40º C fueron también habituales en el interior de Andalucía, Extremadura y Castilla -La Mancha.

Las temperaturas superaron los 47 º C en la Región de Murcia y el interior de la Provincia de Alicante y los 41,4 º C en la costa mediterránea, en Canarias y en buena parte de Aragón, suponiendo en muchos casos el récord histórico en los observatorios de la zona.

Sin embargo, este dato ha estado seguido de cerca por otros récords a lo largo de nuestra historia. También en julio pero un día 23 de 1995 se alcanzaron máximas de 46.6 ºC en Córdoba y Sevilla, en sus respectivos aeropuertos.

Hay que remontarse hasta 1939 al 8 de julio para encontrar otro dato histórico, el de los 46ºC que e alcanzaron en Jaén. Un día 23 de julio de 1995 se alcanzaron máximas de 46.6ºC en Córdoba y Sevilla

En 2003 en la tremenda ola de calor que afectó a toda Europa el día 1 de agosto se registraron 45ºC en la ciudad de Badajoz.

El calor ha estado presente a lo largo de nuestra historia, y estos son solo algunos de los datos – oficiales - de los que disponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario