miércoles, 27 de julio de 2022

La Batalla de Bouvines

 

Tal día como hoy 27 de julio de 1214, en las cercanías del pueblo de Bouvines, en Flandes - actual Francia- tiene lugar la Batalla de Bouvines, decisivo choque militar entre el ejército francés y los ejércitos de una coalición de potencias europeas.

Dicha coalición, estaba liderada por el excomulgado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón IV, por su tío el rey inglés Juan Sin Tierra, por Fernando, conde de Flandes, y por otros príncipes de menor entidad que han decidido poner freno al creciente poderío de Francia.

El rey Felipe II de Francia, comandante del ejército francés, recibe el apoyo de Federico de Hohenstaufen, rival de Otón IV y pretendiente al trono imperial, al que apoya el Papa. Las tropas francesas, a pesar de ganar la batalla, tendrán que soportar, al igual que las tropas de coalición, miles de bajas

.Aunque Felipe ganó la batalla gracias a la superioridad de la caballería francesa y al apoyo de las milicias de las ciudades libres francesas, ambos bandos sufrieron miles de bajas. 

Tras la batalla, al año siguiente, Federico de Hohenstaufen será coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Federico II, y Francia seguirá extendiendo su dominio hasta convertirse en una de las primeras potencias de Europa.

Para Juan Sin Tierra de Inglaterra, la derrota también tendrá consecuencias: se verá obligado a firmar la Carta Magna el 15 de junio de 1215, al ser incapaz de resistir por más tiempo la rebeldía de sus nobles, debido a lo elevado de los impuestos que tienen que pagar y a la forma despótica en que ha venido ejerciendo los privilegios de su cargo a lo largo de los últimos años

Según el historiador Jean Favier, la batalla de Bouvines es "una de las batallas decisivas y simbólicas de la historia de Francia". Para Philippe Contamine, "la batalla de Bouvines tuvo, a la vez, importantes consecuencias y una gran repercusión". Otón perdió su corona y el Sacro Imperio Romano Germánico quedó en manos de Federico II, entonces Rey de Romanos, nombrado en 1211, 1212 y ratificado en 1215 - cuando Otón IV fuera depuesto del imperio y muerto en un asesinato en sus dominios de Brondwich en 1218 -, coronado emperador en 1220 por el Papa Honorio III.

Fernando de Portugal, conde de Flandes, pasó quince años en la prisión del Louvre. Desposeído de Normandía, Maine, Anjou, Touraine y de Bretaña desde 1206, Juan sin Tierra cesó sus hostilidades y reinó en Inglaterra, para lo que se vio obligado a conceder a sus barones la Carta Magna en 1215

Por parte francesa, la dinastía capeto resultó reforzada, mientras que las recientes adquisiciones de Felipe Augusto -hurtadas a Juan sin Tierra -. se consolidaron. El retorno de Felipe Augusto a París fue triunfal. Estas celebraciones fueron aprovechadas por la monarquía, con gran abuso, para hacer una de las primeras manifestaciones de la unidad nacional. Después de Bouvines, la paz duró en Francia hasta 1337. Fue la "gran paz del siglo XIII".

Según John France, catedrático emérito de historia medieval de la Universidad de Swansea: “Sin Bouvines no hay Magna Carta, y todo el Derecho británico y estadounidense que proviene de allí. Es un campo de batalla fangoso, y los ejércitos son pequeños pero todo depende de esa lucha. Es uno de los momentos cumbres de la historia europea”.

Por otra parte, el historiador francés Ernest Lavisse afirma que “Las dos naciones emprendieron caminos distintos: Inglaterra hacia la libertad; Francia hacia el absolutismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario