lunes, 18 de julio de 2022

Biografia del filósofo Herbert Marcuse

 

Tal día como hoy 18 de julio de 1898, nace en Berlín, el filósofo y sociólogo alemán Herbert Marcuse. El pensamiento de Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y el freudismo, constituye una crítica de la sociedad industrial, cuyo carácter represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conformándola y convirtiéndola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de los países pobres.

Herbert Marcuse fue un filósofo, miembro de la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Su pensamiento crítico, basado en la obra de Marx y Freud, influyó en la formación de la nueva izquierda y las manifestaciones estudiantiles de los setenta. Cursó estudios en Berlín y Friburgo y fue maestro en las universidades de Columbia, California, Harvard y Brandeis. De su obra sobresalen: Razón y revolución de 1941, Eros y civilización de 1955, El marxismo soviético de 1958 y El final de la utopía de 1967.

Nació en Berlín, en el seno de una familia acomodada. Sus padres fueron Gertrud Kreslawsky y Carl Marcuse. Tras cursar estudios en Berlín y Friburgo, se licenció en la universidad de esta última en 1922, con un estudio sobre Heidegger. En la década de 1920, empezaría a interesarse por la sociología, recibiendo la influencia de Max Weber y el marxismo crítico.

Participó después en la edición de los textos de juventud de Marx, los cuales inspiraron su obra y colaboró en las revistas Die Gesellschaft y Philosophische Hefte. Su pensamiento filosófico se formaría definitivamente tras entrar en contacto con Max Horkheimer, uno de los representantes de la escuela de Frankfurt. Los nuevos enfoques de Horkheimer, dejaron huella en su obra como se aprecia en Ontología de Hegel y teoría de la historicidad, monografía que sería dedicada al autor.

Miembro del Partido Socialdemócrata alemán, al cual renunció en 1919 tras la muerte de Rosa Luxemburg, en los siguientes años se dedicaría a estudiar y recuperar la dialéctica hegeliana en el sentido marxista. Desde entonces, Marcuse tomo como suya la teoría critica de la sociedad de Horkheimer. Con este publicaría una serie de ensayos, que fueron reunidos junto a otros artículos en su obra Kultur und Gesellschaft de 1965.

Al igual que otros académicos judíos, Marcuse dejó Alemania con la llegada al poder del nazismo; vivió por un tiempo en Ginebra y luego se trasladó a Nueva York. Poco tiempo después se convirtió en miembro del Institute Social de la Universidad de Columbia. De 1942 a 1950, trabajaría en la Office of Strategic Services y en 1952, seria docente e investigador en el Russian Institute de la Universidad de Columbia. También trabajó en el Russian Center de la Universidad de Harvard entre 1953 y 1954. Los trabajos publicados entonces serían reunidos en su obra El marxismo soviético en 1958.

En ese mismo periodo enseñó ciencias políticas en la Universidad Brandeis y dictó clases en la Universidad de California y la de Harvard. Si bien vivía en Estados Unidos, viajó en numerosas ocasiones a Europa, donde también dictó conferencias. Estudioso de la obra de Marx, propuso una revisión de su figura, del marxismo y el concepto de revolución. De esto hablaría en su ensayo El final de la utopía de 1967.

La obra de Marcuse no solo inspiro una revolución en el pensamiento de la segunda mitad de siglo XX, sino que también influyó en la creación de los movimientos de izquierda en América y Europa.

Herbert Marcuse falleció en Starnberg, Alemania, el 29 de julio de 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario