sábado, 4 de marzo de 2023

Cuando Santo Domingo solicitó reincorporarse a España

 

Tal día como hoy 4 de marzo de 1861 España acepta el ofrecimiento de Santo Domingo para reincorporarse a la monarquía. La anexión duró cuatro años.

El 4 de marzo de 1861 España acepta el ofrecimiento de la ex-colonia de SANTO DOMINGO para reincorporarse a la monarquía y perder su independecia tan duramente conquistada en 1844, decisión que será resa pública el siguiente 18 de marzo. La anexión duró cuatro años y terminó con la Guerra de Restauración de 1865.

La anexión fue decidida por el general Pedro Santana después de haber arrebatado la presidencia a Buenaventura Báez, quien había quebrado la Tesorería de la Nación con grandes ganancias para sí mismo. Frente a una crisis económica, así como la posibilidad de un nuevo ataque de Haití, Santana pidió a España que retomara el control de su antigua posesión bajo la categoría de provincia, con tan solo 17 años de independencia.

Al principio, la monarquía española estaba preocupada, pero con los Estados Unidos ocupados con su propia guerra civil e incapaces de imponer la Doctrina Monroe, consideraba que había una oportunidad para reafirmar el control en América Latina.

Como "premio" por su traición, Santana fue enoblecido -Marqués de Las Carreras- y se convirtió en gobernador general de la recién creada jurisdicción.

Sin embargo, este acto no fue bien recibido por todos. El 2 de mayo de este mismo año, el general José Contreras lideró una fallida rebelión, y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití. El 4 de julio de 1861, el expresidente Francisco del Rosario Sánchez fue capturado y ejecutado después de liderar una fallida invasión a Santo Domingo desde Haití.

El 16 de agosto de 1863, 14 antianexionistas liderados por Santiago Rodríguez Masago hicieron una audaz incursión al Monte Capotillo, donde izaron la bandera dominicana. Con la excepción de Santo Domingo y algunas de las ciudades vecinas, todo el país se levantó y varias ciudades del Cibao se unieron a la rebelión.

Pronto 6000 insurgentes dominicanos se unieron al ejército de Gaspar Polanco, que rodeó el Fuerte San Luis y su guarnición española de 800 hombres y lo capturó el 13 de septiembre. Una fragata de vapor fue a apoyar a las tropas españolas escondidas en el fuerte de Puerto Plata y expulsó a los rebeldes.

El autonombrado presidente José Antonio Salcedo presionó sin éxito para que Estados Unidos ayudara en la guerra, pero la guerrilla mató a un total de 1000 españoles en marzo de 1864, mientras que otros 9000 habían muerto de fiebre.

La guarnición española de 21.000 soldados recibió 6000 refuerzos, y José de la Gándara y Navarro fue nombrado nuevo comandante español. Gándara intentó negociar un alto el fuego con los rebeldes, pero Gaspar Polanco derrocó y asesinó a Salcedo, quien había cometido costosos errores militares y pretendía recuperar al impopular Buenaventura Báez para volver a ser presidente.

Tras un fallido ataque a los españoles en Monte Cristi, Polanco fue depuesto por su propio hermano Juan Antonio Polanco, Pedro Antonio Pimentel y Benito Monción, quien nombró a Benigno Filomeno de Rojas como nuevo presidente en enero de 1865. Para entonces la Guerra Civil casi había terminado.

La reina Isabel II de España anuló la anexión el 3 de marzo de 1865 y, el 15 de julio, ya no había tropas españolas en la isla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario