lunes, 20 de marzo de 2023

El atentado con gas sarín en el metro de Tokio

 

Tal día como hoy 20 de marzo de 1995, cinco equipos terroristas de dos hombres del fanático religioso Aum Shinrikyo -culto del día del juicio final-, que viajaban en trenes subterráneos separados, convergen en la estación de Kasumigaseki y liberan secretamente gas letal sarín que causa la muerte de doce personas, y otros 5.500 fueron tratadas en hospitales

El ataque de gas sarín en el metro de Tokio, conocido en los medios japoneses como el incidente con sarín del metro, fue un acto de terrorismo interior perpetrado por miembros del grupo Aum Shinrikyō el lunes 20 de marzo de 1995. En cinco ataques coordinados, los autores liberaron gas sarín en varias líneas del Metro de Tokio.

Como resultado, trece personas fueron asesinadas, cincuenta quedaron gravemente heridas y casi mil presentaron problemas temporales de visión. El ataque fue dirigido contra trenes que pasaban entre Kasumigaseki y Nagatachō, sede del gobierno y la policía de Japón.

El grupo, liderado por Shōkō Asahara, ya había llevado a cabo varios asesinatos y ataques terroristas con sarín, incluido el denominado incidente de Matsumoto, nueve meses antes, que acabó con la vida de 8 personas.

La propia organización había creado diversos agentes nerviosos, como el VX y el Zyklon B, e intentaron producir toxina botulínica y habían perpetrado varios actos fallidos de bioterrorismo. Asahara había sido informado de una redada policial programada para el 22 de marzo y había planeado el ataque del metro de Tokio para impedir las investigaciones policiales sobre la organización.

En la redada posterior al ataque, la policía arrestó a muchos miembros del culto. La actividad policial continuó durante todo el verano, y más de doscientos miembros fueron arrestados, incluyendo a Shōkō Asahara. Trece de los altos directivos de Aum Shinrikyō fueron condenados a muerte y posteriormente ejecutados en 2018. Otros tantos fueron condenados a cadena perpetua. Es el ataque más serio ocurrido en Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El religioso Aum Shinrikyō, comenzó sus ataques el 27 de junio de 1994 en Matsumoto, Japón. Con la ayuda de un camión convertido en frigorífico, miembros de la secta lanzaron una nube de sarín que flotó cerca de las casas de los jueces que estaban supervisando una demanda sobre una disputa de bienes raíces que se preveía fallaría en contra del culto. Debido a este incidente, 500 personas resultaron heridas y siete murieron..

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario