sábado, 25 de marzo de 2023

Historia del cambio al horario de verano en España

 

En la madrugada del día de hoy, sábado 25 de marzo al domingo 26 de marzo de 2023 tiene lugar el cambio de hora de verano.
    
En España, al igual que en otros países europeos, hay dos tipos de horarios, el de invierno y el de verano. Este último se lleva a cabo en el último fin de semana del mes de marzo, por lo que es este domingo cuando hay que adelantar una hora las agujas del reloj. Es por ello que la madrugada del sábado al domingo tendrá una hora menos, por lo que ese día tendrá una duración de 23 horas, en lugar de 24 horas.

En concreto, el cambio de hora se produce en la madrugada que va del sábado 25 al domingo 26 de marzo de 2023, momento en el habrá que retrasar las agujas del reloj una hora, por lo que a las 02.00 horas pasarán a ser las 03.00 horas, el horario oficial peninsular.

En el caso de las Islas Canarias, este cambio también se produce en la madrugada del sábado al domingo, pero lo hacen una hora antes: a las 01.00 horas pasarán a ser las 02.00 horas. Lo dos cambios horarios que se producen cada año tienen como objetivo ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de tal modo que se aproveche más la luz natural y se produzca un ahorro energético.

Sin embargo, este método de cambio horario está siempre en constante debate, ya que existen detractores que no lo ven necesario, en contra de lo que se regula en la Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, que versa sobre la regulación referente al cambio de hora de verano en todos los países que conforman la Unión Europea.

Esta medida se llevan a cabo en unos 70 países en todo el mundo, siendo Japón el único país industrializado que no se ha adaptado aún a esta normativa. En concreto se aplica en todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá. 

La medida que tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz y que según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.

El primero en plantear el cambio horario como método de ahorro fue Benjamín Franklin. El considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, publicó una carta en 1784 desde Francia en la que relataba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano. La propuesta de Franklin, sin embargo, no prosperó.

Sin embargo fue el constructor inglés William Willets en 1905 quien concibió el horario de verano durante un paseo a caballo previo al desayuno, cuando se sorprendió pensando cuántos londinenses dormían durante la mejor parte de un día de verano. Muy aficionado al golf le disgustaba acortar su recorrido en el crepúsculo. Se adoptó este horario por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible.

En España el primer cambio se hizo el 15 de abril de 1918, cuando se introdujo el concepto DST, llamado comunmente “horario de verano”,sin embargo permaneció sin cambiar su horario de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936, además durante la Guerra Civil existía diferente horario en la zona republicana y en la zona nacional. Por ejemplo, el fin de la guerra llegó a la zona republicana una hora antes comparada con el tiempo universal.

Tras muchos vaivenes, se empezó a aplicar con regularidad en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaron la misma medida para hacer frente a la complicada situación.

En España, con regularidad, esta medida se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.

El cambio horario afecta, según los expertos, al reloj biológico y puede provocar transtornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 6 o 9 días. Actualmente todos nuestros ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. Esta innovación se produjo por primera vez en el Sistema Windows 95.

En un parto de gemelos, si el primer niño nace a las 02:55 del último Domingo de octubre, y su hermano gemelo, 10 minutos más tarde, que con el nuevo cambio de horario serían las 02:05, este segundo niño sería legalmente hablando el mayor de los dos hermanos, aun habiendo nacido después.

Si el cambio se produce durante el fin de semana es para que afecte lo menos posible a nuestra vida laboral y, en concreto a nuestro hipotálamo -que es la región de nuestro cerebro que controla los trastornos de este tipo--. Y así estar listos para trabajar el lunes sin estar afectados por el cambio

Pues esta es toda la historia, amigo lector………¡Feliz cambio de horario!


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario