miércoles, 3 de julio de 2024

El criminal nazi Klaus Barbie, "el Carnicero de Lyon"

Tal día como hoy,  4 de julio de 1987,en Francia, un tribunal condena a cadena perpetua a Klaus Barbie -el ·"Carnicero de Lyon", jefe  de la Gestapo- por crímenes contra la humanidad.

Klaus Barbie Altmann, fue un militar y criminal de guerra alemán, alto oficial de las SS y de la Gestapo, durante el régimen nazi, que estuvo involucrado en numerosos crímenes de guerra, contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en Francia y fue condenado a cadena perpetua en 1987. Era conocido como "El carnicero de Lyon", porque torturó personalmente a prisioneros franceses de la Gestapo, mientras estaba destinado en Lyon.

Salvado de la detención, por los servicios secretos estadounidenses y las Ratlines, con los que Barbie había colaborado anteriormente, pasó posteriormente a vivir y colaborar con Bolivia. 

Tal como Mengele, se escondió en Brasil y Eduard Roschmann lo hizo en Paraguay, Barbie también escogió Sudamérica, dada la falta de infraestructura institucional, que permitía cierto margen de maniobra, a individuos con tales antecedentes.     

Más aún, cuando el alineamiento ideológico de los gobiernos sudamericanos con Estados Unidos, en épocas de la Guerra Fría, los posicionó en el anticomunismo y  estos criminales, llegaron a ser requeridos como colaboradores, recibiendo grandes beneficios de parte de los gobiernos.

En el caso de Barbie, eso se vio reflejado en privilegios comerciales, de parte del gobierno de La Paz. Finalmente la variable situación política de Bolivia llevó a que en 1983, fuera expulsado a Francia, donde fue juzgado y condenado a cadena perpetua.

Fue acusado de la muerte o extradición de 840 personas - entre ellas 41 niños judíos que se encontraban en un centro católico estudiando- y finalmente condenado por 341 cargos, entre los cuales se cuenta la muerte del máximo dirigente, de la resistencia en la Francia de Vichy, Jean Moulin.

El juicio de Barbie terminó en 1987. Fue declarado culpable y recibió una sentencia de cadena perpetua en prisión. A pesar de esta condena, siguió siendo un nazi devoto y nunca se arrepintió, declarando que “estoy orgulloso de haber sido comandante del mejor equipo militar del Tercer Reich, y si tuviera que nacer mil veces de nuevo, mil veces volvería a ser lo que he sido”. Klaus Barbie murió de cáncer, estando bajo custodia francesa en 1991.



martes, 2 de julio de 2024

La Batalla de Białystok-Minsk, el inicio del avance alemán en Rusia

 

Tal día como hoy, 3 de julio de 1941:, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, termina la Batalla de Białystok-Minsk que acaba con la destrucción, de dos ejércitos soviéticos completos por la blitzkrieg alemana.

La Batalla de Białystok-Minsk, conocida en la historiografía soviética como la Operación Defensiva Estratégica de Bielorrusia, fue una de las primeras batallas libradas en Bielorrusia durante la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi en 1941. La batalla terminó con el cerco y posterior destrucción, de tres ejércitos soviéticos prácticamente completos, lo que fue una gran victoria para la blitzkrieg (1) alemana.

El 2.º Grupo Panzer del Grupo de Ejércitos Centro, al mando del coronel general Heinz Guderian y el 3.er Grupo Panzer del coronel general Hermann Hoth, diezmaron las defensas de la frontera soviética, derrotaron a todos los contraataques soviéticos y rodearon a cuatro ejércitos soviéticos, del Frente Oeste cerca de Bialystok y Minsk el 30 de junio.​

Los alemanes destruyeron el Frente Oeste soviético, en dieciocho días y avanzaron 460 kilómetros en el interior de la Unión Soviética, lo que hizo que muchos creyeran que los alemanes habían ganado efectivamente, la guerra contra la Unión Soviética

Las tropas soviéticas atrapadas en la bolsa de Minsk, continuaron luchando hasta el 9 de julio, y la conclusión de las operaciones, resultó en un alto número de bajas alemanas. Se estima que 250 000 soldados soviéticos escaparon, debido a la falta de transporte motorizado de las tropas de infantería alemanas, lo que ralentizó el proceso de cerco y dio tiempo de huir, a muchos soldados soviéticos.

El rápido avance hacia el este, creó la posibilidad de que la Wehrmacht avanzara rápidamente en dirección a Smolensk, desde donde se podría planificar un ataque a Moscú. También creó la falsa impresión, de que la guerra contra la Unión Soviética ya se había ganado, a los pocos días de su inicio.

Aun así, Hitler culpó a los generales de sus dos ejércitos Panzer por dejar huecos en las líneas. Los generales Panzer, estaban profundamente frustrados porque durante casi una semana, su avance hacia el este se había detenido, mientras cerraban la bolsa y esperaban a que la infantería los alcanzara. Temían que se perdiera el impulso de la ofensiva blindada.

El comandante del frente soviético, el general Pavlov y su Estado Mayor del Frente, fueron llamados a Moscú y acusados de desorganización intencional, de la defensa y retirada sin combatir. 

El 22 de julio de 1941, fueron ejecutados por la NKVD - Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de la Unión Soviética -por cobardía e "incumplimiento de sus deberes", 

Sus propiedades fueron confiscadas y fueron privados de grado militar, fusilados y enterrados en el campo de fusilamiento de Communarka de la NKVD. Fueron indultados en 1956, tres años después, de la muerte del dictador Stalin.

 (1) blitzkrieg.  La guerra relámpago

lunes, 1 de julio de 2024

Jerónimo de Ayanz, el polifacético inventor español

Tal día como hoy, 2 de julio de 1606, el español Jerónimo de Ayanz registró la primera patente, de una máquina de vapor moderna.

Jerónimo de Ayanz y Beaumont,fue un polifacético español,que destacó como militar, pintor, cosmógrafo y músico, pero, sobre todo, como inventor. 

Fue el precursor del uso y diseño de la máquina de vapor, así como en sistemas de ventilación en minería, mejoró la instrumentación científica, desarrolló molinos de viento y nuevos tipos de hornos, para operaciones metalúrgicas, industriales, militares e incluso domésticas. Quizá su obra más destacada fue la máquina de vapor, ya que registró en 1606 la primera patente, de una máquina de vapor moderna.

Hijo de Carlos de Ayanz, capitán de la guarnición de Pamplona, y Catalina de Beaumont, fue el segundo de los hermanos varones. La crianza de Jerónimo y sus hermanos estuvo a cargo de su madre, Catalina de Beaumont, que inculcó en sus hijos, los principios de una educación propia de su rango. Pasó la infancia en el señorío de Guenduláin, hasta que en 1567 fue a servir al rey Felipe II como paje.​

En la Corte se instruyó en el oficio militar, en las letras y las artes, y también en el manejo de las matemáticas que, posteriormente, le servirían para sus estudios de cosmografía.

Las minas de la época tenían problemas graves: la contaminación del aire en su interior y la acumulación de agua en las galerías.  La máquina de vapor creada por Ayanz, tenía como finalidad la de elevar el agua de las minas, utilizando la fuerza expansiva del vapor. La máquina más sencilla consistía, en un depósito cerrado al que se llevaba el agua de la mina, a través de una tubería con una válvula al final.

Una vez lleno las dos terceras partes del depósito, por la parte superior se introducía el vapor procedente de una caldera. Un tubo que se introducía hasta casi el fondo, con dos orificios que servían de filtro; cuando el vapor entraba en el depósito y la válvula estaba cerrada, el agua se veía obligada a subir por el tubo, debido al aumento de presión interior. Una vez vaciado el depósito; se abría la válvula, volviendo a llenar el depósito de agua y se repetía la operación indefinidamente, hasta desaguar por completo la mina.

Este invento supone, la primera aplicación práctica del principio de la presión atmosférica, principio que no iba a ser determinado científicamente, hasta medio siglo después. Y si este hallazgo es realmente prodigioso, lo que eleva a Ayanz al rango de talento universal, es el empleo de la fuerza del vapor.

La fuerza del vapor de agua era conocida, desde hacía muchísimo tiempo. El primero en utilizarla fue Herón de Alejandría, en el siglo I. Mucho después, en el siglo XII, consta que en la catedral de Reims había un órgano, que funcionaba con vapor.

Los trabajos sobre la materia, prosiguieron tanto en España como en Francia e Inglaterra. Lo que se le ocurrió a Ayanz fue emplear la fuerza del vapor, para propulsar un fluido —el agua acumulada en las minas— por una tubería, sacándola al exterior en flujo continuo. En términos científicos: aplicar el primer principio de la termodinámica —definido dos siglos después— a un sistema abierto.

Además, aplicó ese mismo efecto para enfriar aire, por intercambio con nieve y dirigirlo al interior de las minas, refrigerando el ambiente. Ayanz había inventado el "aire acondicionado". Y puso en práctica estos inventos, en la mina de plata de Guadalcanal, en Sevilla, desahuciada precisamente por las inundaciones cuando él se hizo cargo de su explotación.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha rendido homenaje a este inventor polifacético, al bautizar con el nombre de Jerónimo de Ayanz, la sede de sus institutos de investigación en el campus de Arrosadia, en Pamplona.

El 11 de diciembre de 2019, se estrenó en la sala de conferencias del Instituto Jerónimo de Ayanz, de la Universidad Pública de Navarra, un documental sobre su persona titulado "Jerónimo de Ayanz, inventor navarro"