Tal día como hoy, 3 de julio de 1941:, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, termina la Batalla de Białystok-Minsk que acaba con la destrucción, de dos ejércitos soviéticos completos por la blitzkrieg alemana.
La Batalla de Białystok-Minsk, conocida en la historiografía soviética como la Operación Defensiva Estratégica de Bielorrusia, fue una de las primeras batallas libradas en Bielorrusia durante la Operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética por parte de la Alemania nazi en 1941. La batalla terminó con el cerco y posterior destrucción, de tres ejércitos soviéticos prácticamente completos, lo que fue una gran victoria para la blitzkrieg (1) alemana.
El 2.º Grupo Panzer del Grupo de Ejércitos Centro, al mando del coronel general Heinz Guderian y el 3.er Grupo Panzer del coronel general Hermann Hoth, diezmaron las defensas de la frontera soviética, derrotaron a todos los contraataques soviéticos y rodearon a cuatro ejércitos soviéticos, del Frente Oeste cerca de Bialystok y Minsk el 30 de junio.
Los alemanes destruyeron el Frente Oeste soviético, en dieciocho días y avanzaron 460 kilómetros en el interior de la Unión Soviética, lo que hizo que muchos creyeran que los alemanes habían ganado efectivamente, la guerra contra la Unión Soviética
Las tropas soviéticas atrapadas en la bolsa de Minsk, continuaron luchando hasta el 9 de julio, y la conclusión de las operaciones, resultó en un alto número de bajas alemanas. Se estima que 250 000 soldados soviéticos escaparon, debido a la falta de transporte motorizado de las tropas de infantería alemanas, lo que ralentizó el proceso de cerco y dio tiempo de huir, a muchos soldados soviéticos.
El rápido avance hacia el este, creó la posibilidad de que la Wehrmacht avanzara rápidamente en dirección a Smolensk, desde donde se podría planificar un ataque a Moscú. También creó la falsa impresión, de que la guerra contra la Unión Soviética ya se había ganado, a los pocos días de su inicio.
Aun así, Hitler culpó a los generales de sus dos ejércitos Panzer por dejar huecos en las líneas. Los generales Panzer, estaban profundamente frustrados porque durante casi una semana, su avance hacia el este se había detenido, mientras cerraban la bolsa y esperaban a que la infantería los alcanzara. Temían que se perdiera el impulso de la ofensiva blindada.
El comandante del frente soviético, el general Pavlov y su Estado Mayor del Frente, fueron llamados a Moscú y acusados de desorganización intencional, de la defensa y retirada sin combatir.
El 22 de julio de 1941, fueron ejecutados por la NKVD - Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de la Unión Soviética -por cobardía e "incumplimiento de sus deberes",
Sus propiedades fueron confiscadas y fueron privados de grado militar, fusilados y enterrados en el campo de fusilamiento de Communarka de la NKVD. Fueron indultados en 1956, tres años después, de la muerte del dictador Stalin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario