Tal día como hoy, 23 de julio de 1888, se interpreta por vez primera el himno revolucionario "La Internacional", con música de Pierre Degeyter, con poemas previos de Eugène Pottier, por el coro "la Lira de los Trabajadores.", en un café de Lille (Francia).
La Internacional, es la canción más señera del Movimiento obrero. Se la considera el himno oficial de los trabajadores del mundo entero, por la mayoría de los partidos socialistas y comunistas, así como de algunas organizaciones anarquistas. La letra original, en francés, es de Eugène Pottier, y fue escrita en 1871 dentro de su obra "Cantos Revolucionarios".
En 1888 Pierre Degeyter la musicalizó por encargo Gustave Delory, dirigente del Partido Obrero Francés en la ciudad de Lille, para el repertorio de la coral del partido "la Lira de los Trabajadores".
Fue interpretada por primera vez, por la Lira de los Trabajadores en la taberna La Liberté de la calle de la Vignette de Lille. En 1889 fue adoptada como himno de la Segunda Internacional -ahora Internacional Socialista- y el himno de la URSS, desde su creación en 1922 hasta 1944.
El 15 de junio de 1888 Gustave Delory, uno de los organizadores de la coral Lira de los Trabajadores, perteneciente al Partido Obrero Francés y quien sería alcalde de Lille, que estaba interesado en que la coral, ampliara su repertorio de canciones socialistas y obreras, se sintió atraído por el poema titulado "La Internacional" publicado en el libro de Eugène Pottier "Cantos Revolucionarios" y encargó a Pierre Degeyter, miembro del partido, que tenía buena reputación de compositor, su musicalización, indicándole que tuviera un ritmo vivo y arrebatador.
Pierre Degeyter, trabajaba como montador en los talleres de Fives-Lille, y, con la ayuda de un armonio, musicalizó el poema de La Internacional en tres días. Después de comentarla con los compañeros de trabajo y de hacer pequeñas modificaciones, la entregó a "la Lira de los Trabajadores." para su estreno que fue realizado el 23 de julio de 1888 , en la taberna La Liberté de la calle de la Vignette de Lille en el popular barrio de Saint-Sauveur, con motivo de una reunión de la Junta Sindical, de vendedores de periódicos.
Su partitura se publicó en 1889, de la que se procedió a imprimir los 6000 ejemplares, de la primera y clandestina edición. Fue un éxito total, primero en Lille y luego en toda Francia. El 8 de diciembre de 1896 La Internacional fue adoptada como himno oficial, de los revolucionarios. El 8 de diciembre de 1899, la adoptaron todas las organizaciones socialistas francesas, al finalizar el Primer Congreso general en París.
En 1892, la Segunda Internacional la popularizó y adoptó como himno. En el Congreso Internacional de Copenhague ,el 3 de noviembre de 1910, se convirtió en el himno de todos los trabajadores del mundo.
En 1919 Lenin la oficializó, en la Tercera Internacional y se convirtió, en el himno nacional de la Unión Soviética, hasta que el 15 de marzo de 1944 fue sustituida por el compuesto con música de Aleksandr Aleksándrov y letra de Serguéi Mijalkov
En 1904, después de haber sido utilizado para el Congreso de Ámsterdam, en la IIª Internacional, se convirtió en el himno de los trabajadores, que quieren cambios radicales en el mundo. Es el himno de la mayoría de organizaciones anarquistas, marxistas, comunistas o socialistas.
Su letra ha sido traducida, a casi todos los idiomas del mundo y se ha interpretado en casi todas las lenguas. Su presencia es importante en países con sistema socialista, como Cuba y Corea del Norte. Se han realizado diferentes versiones de la letra en varias lenguas, e incluso en una misma lengua.
El 23 de noviembre de 1922, el Tribunal del Sena proclamó a Pierre Degeyter autor de la música de La Internacional, tras un pleito mantenido entre los hermanos Adolphe y Pierre Degeyter. Anteriormente se había sentencia a favor de Adolphe Degeyter, que en una carta a su hermano, fechada el 26 de abril de 1915, reconocía que él no era el autor.
El canto de La Internacional, ha estado y está prohibido, en diversos países de todo el mundo por considerarlo "anti-sistema" o "anti-social" y subversivo. Se considera ilegal por su relación con organizaciones comunistas y anarquistaa y por las ideas revolucionarias que defienden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario