sábado, 24 de diciembre de 2016

El estreno de "La zapatera prodigiosa", de Lorca.

Tal día como hoy 24 de diciembre de 1931, se estrena en Madrid la comedia "La zapatera prodigiosa", de Federico García Lorca.

Es una obra de teatro que presenta un conflicto matrimonial, entre una mujer joven y hermosa, casada con un viejo zapatero y la gran diferencia de edad, origina - como es lógico - el problema conyugal que da motivo a la comedia.

La zapatera prodigiosa fue, de todas las obras de Lorca, la que más se representó en vida del poeta y se caracteriza esencialmente por el diálogo continuo entre los personajes, en este caso, entre la zapatera y su marido, que son los verdaderos protagonistas.

Junto a ellos aparecen otros secundarios, como las vecinas, dos beatas, dos gitanillas, la sacristana, dos majas, el autor, el niño, el alcalde, el mozo de la faja y el mozo del sombrero, además de otros vecinos, beatas, curas y  gentes del pueblo.

Lorca, había pensado titular la obra “La zapatera fantasiosa”, al tratarse de la historia de una muchacha dicharachera, luchadora y llena de fantasía, en la cual se produce el “prodigio” de darse cuenta de que su marido - pese a sus años - valía la pena, y por ello recupera la felicidad que solo ella había dejado perder, subtitulando la obra como”una  farsa violenta con dos actos y un prólogo”.

Sin embargo, la violencia a que Lorca se refiere, no implica crueldad ni agresividad, sino que la entiende el autor como el lado “violento” de la zapatera, resultado de la lucha del personaje con la realidad que la rodea y en la que no se encuentra a gusto.

Durante la República, Lorca dirigió el grupo teatral “La Barraca”, para llevar el teatro clásico por los pueblos de España, volcando en esta actividad su maravillosa capacidad creadora, evidenciada en múltiples facetas, pues incorporaba a sus obras; música, pintura, poesía y un profundo sentido dramático, pretendiendo así acercar el teatro al público sencillo, que no podía asistir a representaciones en la gran ciudad.

La obra, está dividida en dos actos y un prólogo y durante este, hacía su aparición en escena el autor dirigiéndose al público, lo cual no es frecuente en el teatro moderno, aunque si del teatro del Siglo de Oro, del que Lorca tiene notables influencias

En cuanto al argumento, se trata de una joven, casada con un hombre mayor, de oficio zapatero, sin que exista auténtico amor entre ambos, pues ella se casó para acomodarse y él para no estar solo y, ante las continuas disputas él decide marcharse, aunque tras la separación, ambos se dan cuenta de que se quieren, volviendo disfrazado de titiritero para averiguar los sentimientos de ella, descubriéndola entonces realmente y ambos siguen juntos.

El personaje principal es la zapatera, que lucha entre su pobreza y la necesidad que la obligó a un matrimonio ventajoso y se convierte, en el prototipo de mujer luchadora, según nos dice su propio creador en el prólogo: “lucha siempre, lucha con la realidad que la cerca y lucha con la fantasía cuando esta se hace visible”.

Por su parte, el Zapatero, marido viejo, ni es cornudo ni provoca risa, sino que se casa huyendo de la soledad, con una muchacha bella pero indómita, por lo que pese a ser bonachón, a veces pierde la paciencia y le recuerda que él es su marido, intentado hacerse querer por su mujer con regalos, pero nunca pretende dominarla  por fuerza ni amenazarla.

En el mes de agosto de 1936, a los pocos días de iniciada la guerra civil, Lorca fue detenido y fusilado en el barranco de Viznar, cerca de Granada, y su proyecto de “La barraca”, muere con él para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario