miércoles, 28 de diciembre de 2016

La tradición del día de los Inocentes

Tal día como hoy 28 de diciembre y desde hace más de mil años, se celebra la festividad de los “Santos Inocentes”.

Es una de las fiestas más típicas de las Navidades, siendo en realidad, la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años, nacidos en Belén –Judea- ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Aunque la Iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, de acuerdo con el Evangelio de Mateo, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Magos al rey Herodes,  es decir, uno o dos días después del 6 de enero, aunque la fecha de la adoración de los Magos, tampoco tiene fecha exacta en las escrituras.

Según la tradición católica, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al Mesías guiados por una estrella, pero Herodes, ante el temor de perder su trono, les pidió que a su regreso le informaran de dónde estaba para adorarle también, aunque los Magos recibieron un mensaje divido advirtiendo de las reales intenciones de Herodes y no lo hicieron y, mientras el Mesías estaba ya en Egipto, todos los niños fueron asesinados como “Santos Inocentes”.

El historiador judío fariseo, Tito Flavio Josefo, también conocido como José ben Matityahu, en su obra “Antigüedades judías” no relata ninguna matanza de niños, aunque otros historiadores afirman que el episodio cuadra con la crueldad de Herodes, conocida y documentada.

La celebración, también tiene un origen pagano medieval, en la denomina “fiesta de los locos” día en que todo estaba permitido, de manera que el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, por lo que la Iglesia decidió que se celebrara el día 28, haciéndola coincidir con el día de los Santos Inocentes, al objeto de calmar tales excesos, realizándose la unión pagano-religiosa de ambas fiesta.

Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado una serie de celebraciones en diversas partes del mundo y en distintas fechas desde el medievo y en la actualidad la costumbre es gastar bromas, de mejor o peor gusto, a amigos y conocidos u otros que no lo son, ya sea en persona, telefónicamente o a través de noticias falsas en los medios de comunicación social.

Sin embargo, cabe destacar la cara más solidaria del día, en la “Fundación Inocente, Inocente”, de carácter asistencial, cuyo objeto es realizar actividades en beneficio de la infancia, promoviendo cada año, la “Gala Inocente, Inocente”, para recaudar fondos destinadas a distintas causas.

La Fundación, ha repartido desde 1995 en que se creó, más de 9 millones de euros a proyectos, asistenciales y de investigación, para luchar contra esta enfermedad, uniéndose un año más a la lucha de estos niños y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario