sábado, 17 de diciembre de 2016

Un cuento de Navidad que se hizo inmortal.

Tal día como hoy 17 de diciembre de 1843 en Inglaterra, Charles Dickens publica su conocida obra "Un cuento de Navidad"

El argumento de la historia es el siguiente: El señor Scrooge es un hombre avaro, tacaño y solitario, que no celebra la Navidad y solo piensa en ganar dinero.

Una víspera de Navidad, recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, muerto años atrás, que por haber sido avaro en vida, toda su maldad se ha convertido en una larga y pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad.

Le anuncia que a él le espera un destino aún peor, y le avisa que tendrá una última oportunidad de cambiar cuando reciba la visita de los "tres espíritus de la Navidad", pero Scrooge no se asusta y desafía la predicción.

Esa misma noche aparecen los tres espíritus: el del Pasado, que le hace recordar su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza, antes de tener su desmedido afán por el dinero.

El del Presente, le hace ver la situación de la familia de su empleado Bob, que a pesar de su pobreza y de la enfermedad de su hijo, celebran la navidad y le muestra cómo todas las personas la celebran, pero nadie quiere la presencia del avaro entre ellos.

El terrible y sombrío Espíritu del Futuro le muestra su destino de avaro: Su casa saqueada por los pobres, el recuerdo gris de sus amigos de la Bolsa, la muerte del hijo de su empleado y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza de tal forma que suplica una nueva oportunidad para cambiar.

Entonces, el avaro despierta y advierte que todo ha sido una pesadilla y  partir de ese momento se produce un profundo cambio en él, convirtiéndose en un hombre generoso y amable, que desde entonces celebra la Navidad y ayuda a quienes le rodean.

Este cuento, se ha mantenido como paradigma de la Navidad durante años y como ejemplo de la posibilidad de cambio que siempre podemos dar a nuestras vidas.

La obra ha sido representada en teatro, cine, radio, TV y todos los medios de difusión conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario