miércoles, 18 de enero de 2017

Cuando Pizarro fundó la ciudad de Lima

Tal día como hoy 18 de enero de 1535 el conquistador español Francisco Pizarro funda "Ciudad de los Reyes" en una región que los indígenas conocían como Limaq, capital del Virreinato del Perú que con el tiempo se llamará Lima y será capital del Perú.

Desde la derrota de Atahualpa y la caída del imperio de los incas, el conquistador estaba inmerso en la búsqueda de un emplazamiento para la nueva capital y ya había enviado a tres jinetes, en busca de un lugar adecuado que encontraron al norte, en la confluencia de los ríos Rímac, Chillón y Lurín.

Allí había ya un importante asentamiento de los indios de esta región, lo que no fue óbice para que se escogiese para establecer la ciudad, que tenía además características para ser una importante referencia portuaria.

La ciudad fue originariamente bautizada como “la Ciudad de los Reyes”, por haber partido los tres jinetes que buscaron su emplazamiento el día de la Epifanía, aunque hay quien dice que el nombre viene de que Pizarro la fundó en nombre del rey Felipe II y la reina madre Juana.

Con el tiempo, se adoptaría el nombre de Lima como degeneración del topónimo del río Rímac, - río hablador  en lengua quechua - y luego tomaría otros nombres, como Ciudad Jardín, debido a la gran cantidad de huertos de naranjos y otros árboles frutales o Perla del Pacífico.

La fundación se produjo con una sencilla ceremonia presidida por Francisco Pizarro y cuatro dias después se formó un consejo municipal y se empezó a proyectar la nueva ciudad, trazándose las  manzanas de casas y nueve calles de largo por trece de ancho, en torno a la plaza principal o mayor.

Esta traza cuadriculada se conoció como el “damero de Pizarro”, y sería exportada a otras grandes ciudades de fundación hispana, como Santiago de Chile o Buenos Aires.

En un principio la ciudad quedaba fundada con sólo setenta habitantes, pero pronto los vecinos de la ciudad de Jauja correrían a instalarse en la capital cuando constataron que su ciudad no sería la referencia del nuevo reino.

Lima tenía en su puerto, El Callao, su principal reclamo, contaba con línea directa con España para el tráfico de mercancías y pronto se convertiría en una de las ciudades más prósperas y populosas del Pacífico español.

En la actualidad está considerada el centro político, cultural, financiero y comercial del país y a nivel internacional, es la tercera área metropolitana más poblada de Hispanoamérica y la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

La metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, en la provincia del Callao, donde se encuentran el puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario