jueves, 5 de enero de 2017

La primera cabalgata de reyes del mundo

Tal día como hoy 5 de enero de 1866 se celebra en Alcoy - Alicante - la primera cabalgata de reyes, y  la más antigua del mundo.

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy, está considerada como la primera de España y con seguridad  la primera del mundo, habiendo sido declarada fiesta de interés turístico nacional y cuya primera representación está documentada en 1866.

La llegada de las fiestas navideñas, se anuncia en la ciudad con un montaje teatral de marionetas, que mezcla al  mismo tiempo, elementos del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos, tan características de la ciudad.

El día 4 de enero, un embajador de los Reyes anuncia con su pregón, la llegada a la ciudad de Sus Majestades Melchor, Baltasar y Gaspar - pues una singularidad de la fiesta es que el rey negro va entre los otros dos -  acudiendo los  niños a su llamada.

El Enviado Real lee pausadamente el bando por todas las vías principales del casco urbano, mientras tras él marchan unas borriquillas, sobre cuyos lomos se balancean unos buzones a modo de alforjas en los que los pequeños - y también mayores - van depositando sus cartas. 

Durante esa noche, los Magos leerán todas las peticiones de los niños, para tener preparados los regalos y llevarles los juguetes solicitados al día siguiente.

La tarde del cinco de enero, los Reyes entran en Alcoy por la antigua puerta de Alicante y descienden de forma majestuosa por las empinadas calles del centro, mientras tras ellos, centenares de pajes  pintados de negro, llevan paquetes y escalas subiendo a los hogares a los que van dirigidos los bultos que acarrean, figurando en la cabalgata más de mil alcoyanos.

Los pajes suben a las casas por las fachadas ayudados de estas escaleras, mientras el espectáculo se acompaña de música escritas para la cabalgata e interpretadas por bandas de la localidad

Cuando los Reyes llegan al centro de la ciudad, descienden de sus camellos y se encaminan hacia el Nacimiento viviente, donde sus majestades entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús, acompañado con la interpretación del Mesías de Händel.

El 23 de diciembre de 2011, fue declarada la cabalgata “Bien de Interés Cultural”, cuyo reconocimiento oficial fue aprobado por el pleno del Consejo de la Generalidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario