domingo, 15 de enero de 2017

Los descubrimientos de Diego García de Moguer.

Tal día como hoy 15 de enero de 1526, zarpa una expedición marítima del puerto de La Coruña, capitaneada por el explorador español Diego García de Moguer, para descubrir la ruta de las especias.

Durante su viaje, explorará el Río de la Plata, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay y se adentrará por el río Paraná, describiendo los pueblos que habitan sus orillas por lo que se atribuirá la exploración del estuario del Río de la Plata.

Diego García de Moguer marino y descubridor español, también estuvo al servicio de los portugueses y participó en la expedición de Magallanes y Elcano que dio la primera vuelta al mundo entre 1519 y 1522.

Cuando el 15 de enero de 1526 zarpó desde La Coruña al mando de una expedición de tres naves, esta estaba financiada por comerciantes para buscar la ruta de las especias, siguiendo la singladura  de Elcano y pasando por el Estrecho de Magallanes.

En abril  de ese año, navegando por el Río Paraná, encontró de improviso el fuerte Sancti Spiritu e indignado, ordenó al capitán español Gregorio Caro, que abandonase el lugar, ya que esa era conquista que sólo a él le pertenecía por haber sido designado por España para explorar esas tierras.

Pero vencido por los ruegos de Caro, García siguió aguas arriba a la búsqueda de la Sierra de la Plata y exploró el río Pilcomayo, pero encontró indios hostiles y supo que los indios del Paraguay se habían confederado para llevar a cabo un levantamiento general y matar a todos los españoles, por lo que regresó entonces a su base, abandonando la idea descubridora

Mientras, en Sancti Spiritu, los españoles descuidaron la defensa del fuerte, y en septiembre de 1529,  los indígenas tomaron por asalto la fortaleza.

Inmediatamente García se dirigió al fuerte Sancti Spiritu, intentando rescatar a sus hombres y en los alrededores hallaron algunos cadáveres completamente mutilados; los bergantines defondados y hundidos, los almacenes saqueados e incendiados y sólo dos cañones quedaban como testigos de la primera fortaleza que se levantó en tierra argentina.

El 24 de agosto de 1534 viajó de nuevo hacia el río de la Plata, pasa por la isla de Santiago de Cabo Verde y luego al Brasil, donde desciende el estuario de los ríos Uruguay y Paraná y posteriormente regresa a España.

Diego García emprendió el regreso a España desde San Salvador a fines de septiembre o comienzos de octubre de 1529 y durante su regreso su carabela recaló en la bahía de los Patos – Brasil - y arribó a España el 28 de julio de 1530.

En una posterior exploración en 1544, redescubrió el Archipiélago Chagos y murió en el viaje de regreso a España en medio del Océano Índico, frente a las costas sudafricanas.

El mito de la “Sierra de la Plata” que él persiguió, seguiría atrayendo a nuevos descubridores y conquistadores, entre ellos a Pedro de Mendoza, que partiría para el Río de la Plata en 1535 y sería el fundador de la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario