martes, 12 de febrero de 2019

Conchita Piquer, un alma libre

Tal día como hoy 12 de febrero de 1927, tras volver de América, debuta en Barcelona la cantante española Concha Piquer.

Fue una de las figuras más relevantes de la copla, con interpretaciones clave como: "Ojos verdes", "Tatuaje", "Y sin embargo, te quiero", "Suspiros de España" y otras.

A los 11 años hizo su debut en un teatro de Valencia y cuando tenía sólo 16 años inicio su estancia en Estados Unidos donde pasó cinco años cantando en Broadway y en 1923, realizó un cortometraje sonoro que cuando fue encontrado en 2010, resultó ser la primera filmación sonora de la historia.

A su regreso a España, actuó en Madrid y Barcelona y en 1933 contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, padre de su hija Concha Márquez Piquer.

Tras perder la voz un día en el escenario decidió retirarse para siempre, mientras Valencia le dedicó una calle y convirtió en museo su propia casa.

Doña Concha Piquer falleció el 11 de diciembre del 1990 y antes había dado instrucciones a su única hija sobre su entierro: “Conchin, que me pongas en un ataúd donde no entren bichos y vestidme con el traje de La Parrala...”

Nos ha quedado una muestra de su modernidad, al hacer algo que por aquel entonces era considerado como un pecado mortal para cualquier española, la Piquer, soltera, se quedó embarazada, sin que ella escondiese jamás su estado.

Su hija no sería reconocida en España, e hizo coincidir su parto con una actuación y viaje a Argentina, donde gozaba de la amistad de personalidades como Eva Perón, que fue madrina de la niña.

Viajaba siempre rodeada de muchos baúles, entre ellos dos llenos de aceite de oliva y a raíz de todo esto se acuñó la expresión “Hacer más kilómetros que el baúl de la Piquer”.

Doña Concha Piquer, no fue ni franquista ni antifranquista, fue sólo de ella misma: “la Piquer”, fue  una mujer que pese a las prohibiciones totales de la época, hizo siempre lo que quiso porque fue, un alma libre...

Canción "Tatuaje":  https://www.youtube.com/watch?v=ns72t1BrF30

2 comentarios:

  1. Era muy guapa y cantaba divinamente, pero por lo que he oído tenia un carácter muy fuerte. Sus canciones las han cantado varios artistas , pero como ella , ninguna. Solo había uno que también cantaba muy bien la copla , era Miguel de Molina . Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel de Molina fue también un gran cantante de la copla, pero Concha Piquer fue un fenómeno irrepetible, por su fuerza y su estilo. Tenía mucho caráctee en la escena y fuera de ella.

      Eliminar