sábado, 2 de febrero de 2019

La fiesta de la candelaria

Tal día como hoy 2 de febrero y desde la época romana, se celebra en muchos lugares alrededor del mundo, la “Fiesta de la candelaria”.

Al parecer, esta fiesta tuvo su origen en Roma, en la “procesión de las candelas” que formaba parte de la fiesta de las Lupercales y más tarde se unió a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios y antorchas encendidas por los fieles.

En la actualidad es celebrada con diversos nombres y todos expresan el significado que le dan los cristianos, de que Cristo es la Luz del mundo y viene a iluminar a todos, de donde deriva el nombre de "Candelaria".

Antes era costumbre bendecir las candelas que se iban a necesitar durante todo el año, con el fin de que nunca faltase la luz en las casas tanto física como espiritual y por eso, los fieles acudían a misa este día con velas, que eran bendecidas y a continuación se llevaba a cabo una procesión con ellas encendidas, lo cual tenía gran significación, ya que entonces la única luz en las casas era la de las velas y candiles.

En Andalucía, los actos varían según los pueblos y suelen centrarse en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor, donde los vecinos y gentes de fuera, bailan y beben.

En Tenerife, empezó a celebrarse en el año 1497, cuando el conquistador Alonso Fernández de Lugo celebró la “Fiesta de Las Candelas” y sería llevada a América por emigrantes canarios.

Por eso es una de las fiestas más grandes del Perú y la segunda en Brasil tras el carnaval de Rio, celebrándose también en Chile y en Cuba, en la ciudad de Morón. https://www.cibercuba.com/noticias/2018-02-02-u43231-e43231-s27061-cubanos-veneran-candelaria

En México, llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas, continuando la tradición prehispánica en que se hacían ofrendas a los dioses del agua, para que enviaran lluvia, asegurando buenas cosechas.

Un refrán en Cataluña de este día dice: “Si la Candelera plora, l'hivern és fora; però si fa vent, tres mesos més d'hiver”. (Si en la Candelaria llueve, el invierno se acabó; pero si hace viento, tres meses más de invierno)

Hoy ha comenzado el día con un auténtico vendaval, pero ahora ha amainado. Veremos si el refrán tiene razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario