domingo, 10 de febrero de 2019

Jarabo, la última ejecución de la justicia civil en España

Tal día como hoy 10 de febrero de 1959, en Madrid se dicta pena de muerte contra el delincuente José Manuel Jarabo, acusado del asesinato de cuatro personas

Por el amor de una mujer, José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo Pérez Morris, más conocido como “Jarabo“, asesinó a cuatro personas para deleite de la prensa de la época, que lo convirtió en el criminal más famoso de la crónica negra española contemporánea. El suceso horrorizó a la España de Franco y el ejemplar de “El Caso” que lo cubrió se convirtió en el más vendido de la historia, alcanzando la cifra de medio millón de ejemplares.

Jarabo nació en Madrid, en el seno de una adinerada familia y acabada la guerra civil, su familia se traslada a Estados Unidos y Puerto Rico, donde contrajo matrimonio, que acabó en divorcio por la condición moral de Jarabo, tras cumplir diversas condenas en EE.UU. y ser expulsado del país.

Regresa, con diez millones de pesetas a España en el año 1950, una auténtica fortuna en la época, y en tan sólo un año los gastó y se dedica a estafar y "sablear" a cuantos podía, fingiendo diversas identidades, empeñando propiedades y alhajas e hipotecando el lujoso chalet familiar.

En 1958, una de sus amantes, la inglesa Beryl Martin Jones, le exigió que le devolviera una joya de brillantes, obsequio de su marido, que Jarabo había empeñado y por la que obtuvo 4000 pesetas, mucho menos de su importe real, así como una carta autorizando la operación, que ponían de manifiesto la relación adúltera con la señora Jones.

Sin dinero para recuperar lo empeñado, el 19 de julio de 1958, Jarabo se dirigió al domicilio del prestamista y entró sin ser visto y cuando llegó al piso, la criada estaba sola y le llevó al salón, pero al poco rato, Jarabo golpeó a la criada con una  plancha en la cabeza y, cuando ella trata de gritar la sujeta hundiéndole en el pecho un cuchillo. Con posterioridad, llega el prestamista y le dispara en la nuca, causándole la muerte instantánea.

Cuando la esposa del prestamista, Amparo Alonso, llega a la casa, Jarabo, se hace pasar por inspector de Hacienda y le hace creer que su esposo y la criada, han salido con unos inspectores, compañeros suyos, para aclarar un asunto de objetos robados, hasta que la mujer se da cuenta de que su aspecto no se corresponde con lo que habla y huye por la casa, él la atrapa en su dormitorio y le dispara en la nuca matándola, estando la mujer embarazada.

Acto seguido, tranquilo y sintiéndose libre de culpa se cambió de camisa, y decidió pasar la noche en el piso. El día siguiente domingo Jarabo estuvo durmiendo en la pensión donde se hospedaba y el lunes acudió a la casa de empeños como si tal cosa, y abrió la tienda con las llaves obtenidas en el piso.

Cuando, el prestamista superviviente entró para abrir su negocio, Jarabo le descerrajó dos tiros en la nuca, pero consumados los asesinatos, el “dandi ” no logró su objetivo ya que las llaves de la caja fuerte en la que los prestamistas habían guardado la joya de su amante jamás estuvo a su alcance.

El 29 de enero de 1959 se inició el juicio en el Palacio de Justicia de Madrid y la sala se llenó de famosos artistas como Sara Montiel, algún torero e incluso esposas de altos funcionarios, hambrientos del morbo y durante los cinco días que duró el juicio, Jarabo estrenó traje cada día.

Condenado a muerte, fue el último ejecutado con garrote vil por la justicia no militar. Franco firmó el "Enterado" de la ejecución, fijada para el 4 de julio de 1959, con idea de dar ejemplaridad al asunto.

La noche antes de la ejecución la pasó fumando y bebiendo y se presentó vestido de gala, aunque se vino abajo ante la visión del garrote.  La historia de Jarabo fue llevada a la televisión por Juan Antonio Bardem en la serie "La huella del crimen" y protagonizada por Sancho Gracia, en 1984.

1 comentario:

  1. Por que colocaron un verdugo sin fuerza para realizar la ejecucion...???

    ResponderEliminar