viernes, 22 de febrero de 2019

“La Colmena”, una de las mejores novelas españolas contemporaneas

Tal día como hoy, 22 de febrero del año 1951, Camilo José Cela publicó en Argentina una de sus obras cumbre: “La Colmena”. La censura franquista mantuvo la novela durante años en un cajón, al no tolerar las abundantes alusiones al sexo y el ambiente homosexual y carcelario.

La novela, no pudo publicarse en España hasta el 1955, a pesar de que el autor era protegido de Juan Aparicio, un influyente político del régimen, pero el nombramiento de Manuel Fraga y la insistencia de Cela, conllevaron la autorización de la primera edición española, incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico “El Mundo”

La novela está compuesta de seis capítulos y un epílogo, que desarrollan episodios que están mezclados con otros que ocurren simultáneamente, de forma que el argumento se rompe en multitud de pequeñas anécdotas, que conforma un conjunto de vidas cruzadas, como si fueran las celdas de una colmena.

La trama se desarrolla en Madrid en 1943, en plena posguerra, basada en un espacio reducido pero con bastantes personajes que intervienen poco en el transcurso de la obra y dan una visión social general y entre los personajes que aparecen, escasean los de las clases más acomodadas y los de la clase obrera y sectores marginados, predominando la clase media baja y la pequeña burguesía, venida a menos.

El autor, interviene de dos formas contradictorias; en la mayoría de los casos, se limita a mostrar y  describir desde fuera, sin penetrar en el interior de los personajes, aunque otras veces, sin embargo, adopta una actitud omnisciente y comenta con ironía las actitudes de tales personajes.

La colmena, fue examinada por la censura civil y eclesiástica. La primera por parte del poeta Leopoldo Panero, que aconsejó su publicación, y la segunda por el cura Andrés de Lucas Casla, que hizo un informe muy crítico y desfavorable que prevaleció, y  por eso la obra tuvo que imprimirse en Buenos Aires en 1951 con algunos pasajes censurados también allí, por el peronismo.

Finalmente pudo publicarse en España en 1955 sin pasajes censurados, sobre todo los referidos a su contenido sexual explícito y escabroso.

La obra de Cela desde el principio, y sin necesidad de someterse a ningún control ideológico, supo separarse de la España oficial y escribir unas obras críticas que pusieron de manifiesto el desánimo y la miseria económica y social, en que había sumido al país el nuevo régimen.

Aunque Cela tiene interés por presentar su obra como testimonio, no se limita a registrar unos hechos, sino que realiza una importante elaboración literaria.

La película  "La colmena" dirigida por Mario Camus en 1982, relata la historia de esta novela, ambientada en el Madrid de la posguerra, en donde  la población sufre las consecuencias de la Guerra Civil y un  grupo de tertulianos se reúnen todos los días en el café "La delicia".

La Colmena (Trailer y secuencias ): https://www.youtube.com/watch?v=MlCf33ruSCk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario