martes, 26 de febrero de 2019

El destierro del general Kindelán en Canarias

Tal día como hoy 26 de febrero de 1946, Franco destierra a Canarias al general Alfredo Kindelán Duany, ferviente partidario de la monarquía.

Kindelán en 1926, fue Director General de Aeronáutica con Primo de Rivera y tras el fracaso de la dictadura a la que apoyó, hubo de exiliarse a Francia y Suiza.

En 1934 regresa a España para colaborar en la sublevación del 18 de julio de 1936, que dio lugar a la guerra civil, nombrándole Franco Jefe del Aire y haciéndose cargo de todas las fuerzas aéreas sublevadas.

Kindelán confiaba en Franco solo como una oportunidad para restaurar la monarquía y tras la victoria de este en 1939, no dudó en considerar el régimen franquista una regencia y buscó siempre la restauración de Alfonso XIII.

Cuando en la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Franco se alinea con la Alemania Nazi, Kindelán se muestra proclive a los aliados y en agosto de 1945, después de atacar al dictador en un polémico discurso pro-monárquico, pierde su cargo en la academia militar.

A raíz de ahí su libro “Mis cuadernos de guerra”, en que hablaba de la contienda civil, se retrasa y sufre la censura, al eliminarse un pasaje crítico con las decisiones de Franco en el frente del norte.

Cuando en 1946 se da a conocer el llamado “manifiesto de Lausana” donde se pide la restauración de Juan de Borbón, Franco identifica a Kindelán como el cabecilla del manifiesto y ordena su encarcelamiento, pero aconsejado para que tenga en cuenta sus servicios y su edad de 67 años, cede y le envía al exilio a las Islas Canarias, a más de dos mil kilómetros de Madrid.

Durante sus últimos años, Kindelán fue parcialmente rehabilitado, ocupando su puesto en la Academia de Historia y recibiendo el título de Marqués de Kindelán, aunque esto fue interpretado como una ironía de Franco, burlándose del hecho de que, el título de marqués se lo otorgaba él, y que a pesar de sus esfuerzos, todavía no estaba viviendo en la monarquía que tanto deseaba.

Alfredo Kindelán murió en Madrid, el 14 de diciembre de 1962, con España aún bajo el franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario