domingo, 11 de julio de 2021

Cuando España ganó el Campeonato Mundial de Fútbol

Tal día como hoy 11 de julio de 2010 la Selección Española de Fútbol gana el Mundial de fútbol de Sudáfrica venciendo en la final 1 a 0 - con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 - a la Selección de Países Bajos.

La selección de fútbol de España ganó la Copa Mundial de Fútbol de 2010, cuya fase final se disputó en Sudáfrica entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.​

España, que en el grupo 5 de la Zona Europea de la fase clasificación había conseguido los 30 puntos posibles tras ganar los 10 encuentros que disputó, fue considerada cabeza de serie,y quedó integrada en el grupo H en la fase final junto a Honduras, Suiza y Chile. el pase a octavos de final como primera de grupo, tras ser derrotada 0-1 por Suiza, y lograr la victoria ante Honduras por 2-0 y 1-2 contra Chile.

En las eliminatorias de la fase final se enfrentó a Portugal el 29 de junio de 2010 en octavos, derrotándola por 1-0. En cuartos de final se encontró el 3 de julio con Paraguay. Venció a la selección guaraní por 0-1 con un gol de David Villa, clasificándose por primera vez en su historia para una eliminatoria de semifinales en un mundial, ronda en la que eliminó a Alemania, ganando 0-1, con gol de Carles Puyol a la salida de un saque de esquina. Su rival en su primera final mundialista fue Países Bajos a la que venció por un gol a cero, tanto que marcó el centrocampista Andrés Iniesta en la prórroga.​

El 11 de julio de 2010, el Soccer City Stadium de Johannesburgo acogía la Final del Primer Mundial de Fútbol disputado en el continente africano. España jugaba una Final por primera vez, pero su rival, Holanda, ya había disputado otras 2 sin conseguir el título en ninguna de ellas.

Quizás ese fue el motivo por el que desde muy pronto empezaron a practicar un juego duro y sucio que convirtió el partido en una batalla agresiva y cargada de faltas por ambas partes. Este comportamiento fue avalado por el pésimo arbitraje del británico Howard Webb. Su actuación nos dejó imágenes como la patada de De Jong a Xabi Alonso, más propia de otros deportes, y duras críticas internacionales tanto al juego como a dicho arbitraje.

A pesar de todo, el partido llegó al minuto 90 sin goles, así que fue necesaria una prórroga donde esta dinámica continuó.

Cuando el minuto 120 se acercaba y todo parecía apuntar a que el Mundial 2010 se definiría en tanda de penaltis, la historia cambió en un minuto. Mediante una jugada iniciada por una larga carrera de Navas, con varios pases entre el propio Navas, Iniesta, Fàbregas y Torres, finalmente el manchego se encontró sólo ante la portería y no dudó. En el minuto 116 de aquel intenso partido, Iniesta marcó el gol definitivo.

En ese 2010, España se convirtió en la 1ª Selección Europea que ganaba un Mundial fuera de Europa (4 años más tarde lo haría Alemania). También fue la primera que conseguía el título tras perder el primer partido del torneo y la que menos goles había marcado para alzarse con el campeonato.

Además, como reconocimiento a su actuación en la fase final, España obtuvo el premio FIFA Fair Play, como selección más limpia. Individualmente, Iker Casillas fue premiado con el Guante de Oro, como el mejor guardameta y David Villa obtuvo la Bota de Plata como segundo máximo goleador, empatado a cinco tantos con Thomas Müller​ y el Balón de Bronce como tercer mejor jugador de la fase final del campeonato.​


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario