jueves, 29 de julio de 2021

Historia de las joyas de la corona de Prusia

 

Tal día como hoy, 29 de julio de 1953, unos ladrones roban las Joyas Hohenzollern valoradas en más de $ 7.5 millones al escalar las paredes del antiguo castillo Hohenzollern y mejor conocidas como las Joyas de la Corona Prusianas.

Las joyas de la corona de Prusia son la colección de las insignias reales alemanas, primero como joyas de la corona del Reino de Prusia y más tarde como parte de las joyas de la corona imperial de Alemania. Estas joyas a menudo se consideraban en contraste con otras joyas de la corona en Europa, ya que las insignias de Hohenzollern eran bastante simples y no demasiado cargadas de mano de obra y piedras preciosas.

La corona de Federico I fue creada en 1701 para la coronación de Federico, príncipe elector de Brandeburgo y duque de Prusia, como rey de Prusia (en 1701 en Königsberg). La Corona tenía la peculiaridad de que sus joyas podían desmontarse y usarse en otros lugares por separado: al hacerlo, la corona permanecía en su mayoría desnuda y estaba adornada solo en ocasiones especiales.

De los retratos se sabe que también se utilizó para las coronaciones de Federico Guillermo I de Prusia, hijo de Federico I, y Federico II de Prusia. Más tarde será Guillermo II, emperador, pero aún rey de Prusia, para proponer un nuevo modelo. Estaba compuesto de lingotes de oro cubiertos con grandes diamantes, pero aún en números limitados. El círculo en la base cerraba los ocho arcos de la parte superior que se unían al globo lapislázuli sobre el que se encontraba una cruz.

La corona de Guillermo II o corona de Hohenzollern se hizo en 1888 para la coronación de Guillermo II, ahora emperador, como rey de Prusia. Esta no es una corona imperial ya que Guillermo II continuó teniendo el título de Rey de Prusia incluso como emperador y, como tal, necesitaba tener regalos separados. Esta corona es, por estilo y fabricación, decididamente diferente de la anterior, incluso si recuerda la estructura en algunos detalles. Está hecho de oro con 142 diamantes, de los cuales 18 son grandes, y 8 perlas grandes correspondientes a los ocho arcos.

El toque del Príncipe elector, la corona original utilizada antes de la elevación de Prusia al rango de Reino, hecha de terciopelo y colas de armiño con la colocación de algunas perlas. La corona de la Reina, es una pieza que fue hecha especialmente con motivo de la ceremonia de coronación de 1701 para la esposa de Federico I.

El cetro de Federico I, también fue hecho en 1701 con motivo de la coronación de Federico I como rey de Prusia. Se compone completamente de oro y piedras preciosas y se caracteriza por la presencia de un gran águila prusiana en su extremo, hecha de diamantes y que tiene en el centro un gran rubí. El cetro del electorado de Brandeburgo, similar al de muchos comandantes militares de la época.

El Globo de Federico I, fue construido en 1701 con motivo de la coronación de Federico I como rey de Prusia y se presenta como una esfera llena de lapislázuli, dividida por dos bandas (una horizontal y una parte vertical de la mitad superior) en oro con diamantes y rubíes alternando. Arriba hay una cruz de plata con rubíes y diamantes alternos. El anillo de Federico I La espada de Federico I

Después de la abdicación del Hohenzollern, las joyas que estaban en posesión de la familia permanecieron en Berlín en el Palacio de Monbijou, mientras el kaiser estaba en el exilio en Holanda.

Durante la Segunda Guerra Mundial se interesó activamente en ellos: en 1944 fueron trasladados a Königsberg y nuevamente transferidos a una mina en Turingia donde fueron encontrados por las fuerzas de ocupación estadounidenses con otros activos valiosos que luego fueron devueltos a la familia. La corona de Guillermo II, por otro lado, estaba amurallada en circunstancias misteriosas en la pared de la Cripta de la Iglesia Parroquial de Minden y también fue encontrada y devuelta más tarde.

La mayoría de las piezas sobrevivientes se encuentran hoy en el castillo de Charlottenburg en Berlín y solo la corona de Guillermo II se encuentra en el castillo de Hohenzollern y está incluida en la visita guiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario