lunes, 5 de julio de 2021

El bikini, un retazo de la Historia trivial

 

Tal día como hoy 5 de julio de 1946 el diseñador de moda francés Louis Reard presenta un atrevido bañador de dos piezas: el bikini.

El icónico traje de baño de dos piezas debutó en un desfile de moda junto a la piscina en el Piscine Molitor en París. Esta versión particular del bañador fue diseñada por el ingeniero Louis Réard, aunque desde hace mucho tiempo se ha debatido si el bikini fue inventado por Réard o el modisto Jacques Heim.

Heim llamó a su pieza "el átomo" por su minúscula cantidad de tela, pero la versión de Réard, se bautizó como bikini en honor de las pruebas nucleares que se llevaban a cabo en el atolón Bikini en las Islas Marshall del Pacífico porque creía que sería particularmente explosivo con apenas 76 centímetros de tela.

El bronceado se había convertido en la nueva tendencia de moda de la época, y las mujeres querían usar el menor tejido posible para conseguir un cuerpo lo más bronceado posible. Los diseños de Heim y Réard no fueron nada complicados: dos triángulos en la parte superior para cubrir el pecho y dos triángulos en la parte inferior para cubrir el frente y la parte posterior del cuerpo.

La innovación de Réard no fue la primera en dividir el traje de baño tradicional de las mujeres en dos. Los iconos de Hollywood y las modelos pin up llevaban mucho tiempo vistiéndose con trajes de dos piezas, pero nunca se había mostrado el ombligo. Era algo novedoso.

Recordemos que las mujeres victorianas que se atrevieron a bañarse en público lo hacían con largas batas que solo se distinguían de su uso diario por el hecho de que estaban empapadas o mojadas. Por nada más. Poco a poco, el vestuario comenzó a acortarse y a remangarse. Y en 1912 un fabricante de lana de Portland (Carl Jantzen) comenzó a comercializar una pieza sin mangas para natación femenina que dejaba las piernas desnudas. Toda una innovación de cara a los Juegos Olimpicos de 1912 de Estocolmo.

En el desfile de presentación, el bikini de Réard, que consideró "más pequeño que el traje de baño más pequeño del mundo", y fue presentado oficialmente en el cuerpo de la exótica bailarina francesa Micheline Bernardini, que no tenía problemas para aparecer desnuda en público.

El diseñador sabía que el traje sería un éxito rotundo, y no se equivocó: el debut del bikini fue tan exitoso que Bernardini recibió aproximadamente 50.000 cartas de admiradores y peticiones.

El resto, como suele decirse, es historia. Como curiosidad, los diseños de Réard fueron relanzados hace pocos años por la directora creativa Céline Adler; una versión renovada de ese primer bikini que usó Micheline Bernardini, hace más de 70 años.

Eso sí; en España e Italia se prohibió el uso de este bañador durante mucho tiempo. Fue también una francesa, una estudiante en este caso, quien inauguró el uso de esta prenda en nuestro país en 1948, dos años después de su lanzamiento oficial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario