jueves, 1 de julio de 2021

Se publica el primer tomo de la Enciclopedia

 
Tal día como hoy 1 de julio de 1751 se publica en París (Francia) la Enciclopedia, la obra que conseguirá cambiar radicalmente el panorama intelectual de Europa.

El denominado Prospecto de la Enciclopedia, redactado por el escritor y crítico de arte francés Denis Diderot, fue publicado en 1750, pero no sería hasta el año siguiente cuando se presentara el primer volumen de la obra bautizada como Encyclopedie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers.

Lo cierto es que su publicación provocó una fuerte oposición en algunos sectores de la sociedad francesa y no exenta de polémica. Entre 1751 y 1780, Diderot y el filósofo francés Jean le Rond d'Alembert editaron y escribieron esta Enciclopedia en 17 volúmenes de folio de texto. Los primeros 7 volúmenes se publicaron en París, pero los volúmenes 8 a 17 tuvieron que publicarse en una imprenta de Neuchâtel a causa precisamente de las críticas y polémicas.

La Enciclopedia, encarnaba el espíritu liberal, anticlerical y científico de la ilustración francesa; su preocupación por el hombre como criatura de la naturaleza y su concepción de la cultura y la sociedad como productos mutables de los procesos evolutivos de la historia, desafiaban la autoridad de la Iglesia católica y de la monarquía francesa por igual, que creían en un orden divinamente ordenado e inmutable.

De ahí que, en gran medida, se basasen en la ironía y el subterfugio en sus ataques contra el orden establecido, pero la base epistemológica de estos ataques se expuso claramente en el "Discurso primordial de la Enciclopedia", escrito por d'Alembert, quien, aunque reconoció formalmente la autoridad de la iglesia, dejó en claro que el conocimiento provenía de los sentidos y “no de Roma o de las revelaciones de Dios”.

Lo cierto es que la sociedad buscaba reemplazar al hombre en el centro de todo conocimiento y romper con el gobierno de la iglesia cristiana. La crítica, la síntesis y la filosofía fueron bienvenidas. Querían poner fin al oscurantismo y resaltar la teoría basada en la experiencia, y así comenzó la Era de la Ilustración.

Para completar con éxito el proyecto, ambos se rodearon de escritores y científicos. Más de 150 autores participaron en la creación de la enciclopedia, un círculo en el que la excelencia se codeó con la mediocridad, de la cual Diderot comentaría: "Entre un par de hombres excelentes, había hombres débiles, mediocres y completamente defectuosos. Dicho esto, el trabajo, por tanto, ofrece esquemas académicos junto con obras maestras literarias".

La Enciclopedia tardó 20 años en completarse. El primer volumen sería publicado el 1 de julio de 1751 y el último en 1772. El trabajo final estaba compuesto por 17 volúmenes de texto y 11 volúmenes ilustrativos con dibujos descriptivos. Juntos, suman una colección de más de 71 000 artículos.

Como curiosidad, el texto no fue escrito estrictamente en francés considerando que intelectuales de toda Europa contribuyeron al mismo. Una obra que revolucionaría la historia de la edición europea; un libro que suscitó pasiones y odios.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario