sábado, 3 de julio de 2021

La batalla de Gettysburg

 

Tal día como hoy 3 de julio de 1863 en plena Guerra de Secesión norteamericana,se libra el último día de la batalla de Gettysburg, que finaliza con la victoria del ejército de la Unión.

Todo comenzó porque en la primavera de 1863, las fuerzas confederadas bajo el mando del general Robert E. Lee lograron una tremenda victoria sobre el mayor general Joseph Hooker y el ejército del Potomac en la batalla de Chancellorsville en Virginia. La victoria fue tan colosal que Lee creyó que podría impulsar a su ejército a emprender un movimiento estratégico audaz.

Lee comenzó a mover su ejército hacia el norte a principios de junio de 1863. El 9 de junio, mientras estaba cerca de Culpepper, Virginia, las fuerzas de caballería confederadas bajo el mando del mayor general Jeb Stuart se comprometieron con la caballería federal en la batalla de la estación de Brandy, la batalla de caballería más grande de la Guerra Civil. A mediados de junio, el ejército de Lee estaba al norte del Potomac y se dirigía hacia Pensilvania.

Mientras el ejército de Lee se movía hacia el norte, el Ejército de Potomac estaba luchando con las secuelas de la derrota. Hooker seguía a cargo del ejército pero la Administración Lincoln en Washington tenía poca confianza en él, por lo que finalmente presentaría su renuncia, que el propio Abraham Lincoln firmó.

El 28 de junio, el general George Gordon Meade tomó el mando del ejército del Potomac en un momento en que el ejército de Lee ya estaba en Pennsylvania, y las fuerzas de la Unión estaban en Maryland moviéndose hacia el norte lo más rápido posible.

La batalla de Gettysburg, librada en julio de 1863, detuvo la segunda invasión del norte del general confederado Robert E. Lee. En ella, más de 50.000 hombres cayeron como víctimas durante la batalla, entre muertos, heridos y desaparecidos, convirtiéndose en la batalla más sangrienta de la Guerra Civil estadounidense. El mayor número de víctimas que en cualquier batalla de la Guerra Civil.

Durante los primeros tres días de julio de 1863, el Ejército de la Unión del Potomac y el Ejército Confederado del Norte de Virginia convirtieron una pequeña ciudad del sur de Pensilvania, Gettysburg, en el emplazamiento de una lucha por el futuro de los Estados Unidos. La escala de sufrimiento que produjo este combate nunca antes se había visto en suelo estadounidense. Según muchos historiadores, Gettysburg fue el punto de inflexión de la Guerra Civil estadounidense. Fue la mejor oportunidad de la Confederación para lograr la victoria, y dio nueva vida al esfuerzo de guerra de la Unión.

El ejército confederado del norte de Virginia, con más de 75.000 soldados bajo el mando del general Lee, cruzó a Pensilvania con el objetivo de asestar un golpe devastador a las fuerzas de la Unión. Lee esperaba que un ataque exitoso pusiera fin a la neutralidad inglesa y francesa y volviera la opinión del norte a favor de la negociación de la paz. El Ejército de la Unión del Potomac, recientemente colocado bajo el mando del general George Meade, contaba con más de 88.000 soldados. Los dos grandes ejércitos se encontraron en Gettysburg.

Las fuerzas de la Unión repelieron asalto tras asalto hasta que Lee reconoció la futilidad de la campaña y ordenó que su ejército, derrotado y tremendamente perjudicado, regresara a Virginia. Fue una derrota devastadora, también a nivel moral. A pesar de todo, la guerra continuaría aún unos años más, hasta 1865.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario