miércoles, 19 de enero de 2022

Edgar Allan Poe

Tal día como hoy 19 de enero de 1809. nació en Boston - Estados Unidos- Edgar Allan Poe poeta, narrador y crítico estadounidense, uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos.

Edgar Allan Poe perdió a sus padres, actores de teatro itinerantes, cuando contaba apenas dos años de edad. El pequeño Edgar fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond. Las relaciones de Poe con su padre adoptivo fueron traumáticas; también la temprana muerte de su madre se convertiría en una de sus obsesiones recurrentes. De 1815 a 1820 vivió con John Allan y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, "Tamerlán y otros poemas".

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, "Al Aaraaf", y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, "Poemas" en 1831, se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su joven prima Virginia Clemm, que tenía entonces catorce años. Por esta época entró como redactor en el periódico "Southern Baltimore Messenger", en el que aparecieron diversas narraciones y poemas suyos, y que bajo su dirección se convertiría, en el más importante periódico del sur del país.

La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas adicciones fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte, acaecida en 1849: fue hallado inconsciente en una calle de Baltimore y conducido a un hospital, donde falleció pocos días más tarde, aparentemente de un ataque cerebral.

Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe, encuentran su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela. Considerado uno de los más extraordinarios cuentistas de todos los tiempos, Poe inició la revitalización que experimentaría el género en tiempos modernos.

Publicados bajo el título Cuentos de lo grotesco y lo arabesco, aunque hubo nuevas recopilaciones de narraciones suyas en 1843 y 1845, la mayoría se desarrolla en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, y en muchos casos son obras maestras de la literatura de terror. Poe basó su estilo tanto en la atmósfera opresiva que creaba durante el inicio y desarrollo del relato como en los efectos sorpresivos del final.

En este grupo, es preciso destacar los tres cuentos protagonizados por Augusto Dupin, que sentaron las bases de un género, destinado a cobrar una inmensa popularidad: la literatura policíaca. El primero de tales cuentos, "Los crímenes de la calle Morgue", se ha considerado, con toda razón, como el fundador de la novela de misterio y detectivesca. Dupin es también el protagonista de "El misterio de Marie Rogêt" y de "La carta robada", piezas clásicas del género por el equilibrio de lógica, suspense y detalles narrativos.

Maestro del terror y fundador del género policial, también se reconoce a Poe su papel de precursor, en la literatura de ciencia ficción, por algunos de los relatos contenidos en las "Narraciones extraordinarias". De tema marino es la única novela que llegó a completar, "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" en 1838, historia de un viaje fantástico al Polo Sur en la que reaparecen numerosos elementos - muchos de ellos terroríficos - de sus cuentos.

Poe murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario