sábado, 1 de enero de 2022

El calendario Juliano

Tal día como hoy 1 de enero del año 46 a.C. se instaura en la Roma de Julio César el calendario juliano, que sería la reforma del modelo romano vigente. El juliano fue el modelo de calendario más común en todo el mundo hasta la llegada del calendario gregoriano -en honor del papa Gregorio XIII -en 1582.

Se llama así al creado por Julio César el año 46 a.C, Si el calendario juliano es el punto de referencia del calendario romano, esto es debido a que la reforma que decretó Julio César puso fin a una situación en algunos momentos caótica.

Julio César, aconsejado por el astrónomo Sosígenes de Alejandría, introdujo el calendario solar egipcio, tomando como longitud del año solar 365 días y ¼ de día. El año se dividía en 12 meses de 30 ó 31 días salvo febrero que estaba compuesto de 28 y de 29 días cada cuatro años --año bisiesto-.

Los años bisiestos se repetían el 23 de febrero, por lo que no había ningún 29 de febrero en el calendario juliano. Para alinear el calendario cívico romano y el solar, Julio César añadió días al 46 a.C. pasando a tener 445 días.

Incluso después de la llegada del calendario gregoriano, algunas iglesias ortodoxas orientales han seguido empleando el juliano para determinar las fechas litúrgicas fijas. Otras han optado por el calendario juliano revisado, que se parece mucho al gregoriano, desde 1923 para esas fechas.

Casi todas las iglesias ortodoxas orientales utilizan el calendario juliano para establecer las fechas de las fiestas móviles, como la Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario